La pandemia del coronavirus también entró en la temática de los pintores.
Lucio Kansuet, oriundo de Gardi Yandub, Guna Yala, combinó el aspecto cultural de su etnia con la situación actual y pintó a su hija protegida con la medicina tradicional.
El barbijo o tapabocas está hecho de “sabbi garda”, unas hojas que los curanderos gunas utilizan para el mejoramiento de la vista, mientras que su musa se ve envuelta con hojas de bijao.
Kansuet indica que esta pintura explica la costumbre que tienen los gunas de que cuando los enfermos o quienes empiezan a reforzar sus espíritus contra las enfermedades entran en un recinto hecho de hojas de bijao, por lo que representa el aislamiento para no contagiarse.
Señaló que la primera obra, que se titula “Refugio”, le tomó una semana y forma parte de una nueva serie cuya cantidad no sabe aún, pero espera que tan pronto pase la cuarentena se pueda exponer.
Kansuet es uno de los pintores que ha formado parte de quienes han hecho los retratos de los expresidentes de la República, mientras que en sus obras siempre tiene a su hija, un estilo que ha hecho suspirar a muchos, quienes han quedado comprando sus obras.
Si quieren ver más de sus pinturas pueden ir al https://www.instagram.com/kansuet/
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Bautizan un tigre con el nombre Covid para dar esperanza ante la pandemia en México
¿Por qué no hay que beber alcohol durante el autoaislamiento por Covid-19?
Selena Gomez lanzó canciones inéditas para recaudar fondos para combatir el COVID-19