Apenas despuntan las primeras luces del día Berta Vargas, una mujer 70 años, se encuentra sentada bajo la sombra de un árbol de guayacán que embellece la parte frontal del templo que acoge a san Francisco de Paula, patrono de los chorreranos.
Esta mujer, que desde que tiene conocimiento siempre ha venido a esta iglesia en La Chorrera, cabecera de Panamá Oeste, a escuchar y compartir el evangelio, espera que las puertas de este templo abran para rezar y pedir por sus seres queridos, como diariamente lo hacen muchos devotos en este distrito.
La Parroquia San Francisco de Paula el pasado mes de marzo cumplió 310 años de fundación. Sus cimientos permanecen desde entonces en el corregimiento de Barrio Colón, siendo uno de los primeros poblados en tierra firme panameña al que llegó la evangelización católica.
De acuerdo con lo expresado por el padre Rafael Ochomogo, y según la información que consta en los documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España, la Parroquia San Francisco de Paula fue fundada el 8 de marzo de 1712 por el obispo de la Diócesis de Panamá, fray Juan de Argüelles.
El padre Ochomogo, quien el próximo mes de junio cumple siete años como párroco de esta iglesia, indicó que el primer templo parroquial construido era de estilo arquitectónico colonial, obra que fue iniciada por el primer cura párroco, don Diego Muñoz de la Trinidad; su diseño original se mantuvo hasta 1962.
En 1946 el templo perdió su fachada colonial, manteniendo una torre más baja hasta finales de 1973. Entre 1950 y 1960 se dio inicio a la construcción del nuevo templo parroquial, obra impulsada bajo la administración del presbítero Leandro Uriarte. Para 1958 se comenzaron a levantar las columnas actuales, expresó el padre Ochomogo.
Según registro de los archivos parroquiales, en el año 1961 las obras fueron suspendidas, ya que el padre Uriarte fue sustituido por el presbítero Jesús Sanfeliú Montolio, quien meses después reanudó la construcción, obras que duraron 10 años. Sin embargo, a pesar del esfuerzo emprendido por el padre Sanfeliú, la sacristía y el salón parroquial no fueron terminados.
Tuvieron que pasar 10 años para que aquello que había quedado inconcluso fuera concluido. La obra a que se hizo referencia anteriormente terminó en 1973 con el sacerdote Enrique Peris Pérez.
Fue el padre Peris Pérez quien hizo remodelaciones al altar, utilizando un revestimiento de lajas de piedras barnizadas; así mismo se llevó a cabo en una parte de la fachada de la torre del templo, culminando de ese modo toda la remodelación de la torre y el campanario con que actualmente cuenta la Parroquia San Francisco de Paula. Para ese mismo año 1973 asumió el cargo parroquial monseñor José Luis Andrade Franco.
Por esta parroquia han pasado 88 sacerdotes en misión, de estos han sido 54 párrocos y 34 vicarios parroquiales. El párroco Rafael Enrique Ochomogo Castrejón es el número 54.
Consejo Parroquial
Por más de 50 años funcionó el Consejo Parroquial de San Francisco de Paula, explicó el profesor Alberto Sánchez Zúñiga, específicamente el periodo comprendido de 1960 hasta finales del año 2011.
En sus inicios se le llamó Junta Católica, dijo el educador.
Sánchez Zúñiga añadió que era un órgano consultivo en el cual se apoyaban los curas párrocos para organizar, proyectar y contribuir en el desarrollo de la labor pastoral reflejado en el planeamiento y ejecución de las celebraciones y solemnidades del calendario litúrgico. Se reunían por lo general los domingos después de finalizar la eucaristía en el salón parroquial.
El profesor Sánchez Zúñiga destacó las figuras generosas de don Rogelio Zúñiga Méndez (q.e.p.d.), ilustre historiador y periodista chorrerano; y Abdiel Sánchez Barrera (q.e.p.d.), quienes junto al resto de este organismo de apoyo fueron los más entusiastas organizadores de las fiestas y solemnidades como las procesiones de Semana Santa y la celebración de la fiesta patronal de san Francisco de Paula (mañana, 4 de mayo).
Actualmente sobreviven seis de los integrantes del entonces Consejo Parroquial.
La parroquia San Francisco de Paula tiene 310 años de historia y se constituye en motivo de orgullo y veneración para miles de devotos chorreranos y feligreses en el país.
Busque mañana:
La historia de “Panchito”, cómo llegó y quién lo viste.