En estos tiempos de pandemia, es bueno recordar que vivimos con otras enfermedades, algunas no tienen cura hasta el momento, como lo son el SIDA y el Cáncer.
Pero existen enfermedades que están afectando a nuestros trabajadores y a la población en general. Estas enfermedades crónicas, afectan al sistema de seguridad social. De hecho, el Código de Trabajo reconoce un fuero a los trabajadores que sufren estas enfermedades. Eso sí, las mismas deben estar reportadas a los patronos para que sean reconocidas.
El sedentarismo propio de la situación actual, potencia estas enfermedades. Aquellas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los problemas de obesidad.
Algunas son enfermedades silenciosas y provocan la muerte de muchas personas en el mundo. Cuando estas enfermedades actúan en conjunto, la medicina lo llama Síndrome Metabólico.
A veces nos quejamos de las cantidades de exámenes que nos ordenan los médicos hacer, pero en esas pruebas hay unos indicadores que corroboran la condición: colesterol, triglicéridos, presión arterial, etc.
Estas enfermedades no llenan las condiciones para declararlas pandemias. Pero, algo sí debemos tener claro. Estas enfermedades se han llevado a muchos de nuestros seres queridos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.
VEA ADEMÁS: Blog. Aula invertida. Un giro que acaba con las clases aburridas