Panamá, al igual que muchos países de la región, enfrenta una crisis en materia laboral, donde muchos ciudadanos perdieron sus empleos a causa de la pandemia. Sin embargo, el panorama se vislumbra más prometedor en este 2023 para varios países de América Latina, entre ellos Panamá, y así lo revela una encuesta realizada por Konzerta.
Se trata de la encuesta Balance 2022 y Expectativas 2023 realizada a especialistas en Recursos Humanos en Panamá y otros países de la región.
Lea también. Editorial. Retos del año escolar en medio de un mundo que no para de evolucionar
Informe
Los datos que revela la encuesta son alentadores para los trabajadores, ya que indican que el 77 % de las empresas panameñas encuestadas planean incorporar a nuevos talentos durante este año y el 83 % planea hacerlo incrementando su personal de manera progresiva en un 5 % o más.
De acuerdo con María Alejandra Cruz, Country Manager de Konzerta, estos datos permiten proyectar un mercado laboral con mucha más actividad en la economía para este año 2023.
Salarios
Entre otros resultados, la encuesta arrojó que el 56 % de los profesionales de Recursos Humanos en Panamá dice que van a aumentar los salarios este año, el 54 % pretende realizar un aumento de un 5 %, el 20 % en un 10 % y el 13 % lo hará de acuerdo a la inflación.
Balance 2022 y Expectativas 2023, según los especialistas en HR, es una encuesta en la que participaron 314 profesionales en el área y explora la percepción del año laboral que pasó y lo que se proyecta para el que recién comienza, de acuerdo a las personas que trabajan en los sectores de Recursos Humanos de las organizaciones.
Datos
A nivel regional.
En la región, para el 43 % de los profesionales el 2022 fue bueno, para el 29 % regular, para el
20 % muy bueno, para el 6 % malo y para el 2 % muy malo.
Un 63 % de las personas encuestadas tiene un balance positivo del 2022 frente a solo un 8% que tiene un balance negativo.