La Asociación Panameña de Centros Comerciales confirmó que están listos, pues desde este lunes, 28 de septiembre, sus locales podrán abrir sus puertas a todo el que desee ir de compras y han revelado las medidas de bioseguridad que mantendrán en esta nueva normalidad.
Se informó que todos los usuarios y el personal que asista a un centro comercial deberán hacer uso del tapabocas o mascarilla como medida obligatoria de protección frente al contagio. En caso de no cumplir se verán forzados a negar el acceso
Además, cada persona que ingrese al centro comercial deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura. La temperatura máxima debe ser 37.8 C; y de ser necesario se podrán efectuar dos tomas adicionales en un intervalo de 5 minutos cada uno.
De hecho, en muchos centros comerciales como Anclas Mall, en La Chorrera; Atrio Mall por Costa del Este y Multiplaza en Vía Israel, por ejemplo, mantienen ahora termómetros inteligentes en sus entradas para medir la temperatura de las personas que ingresen sin ningún contacto.
Y es que la indispensable toma de temperatura sin contacto se estará realizando a través de termómetros tipo láser y/o cámaras termográficas. Además, los centros comerciales deben mantener dispensadores de gel alcoholada en las entradas para los visitantes.
Se hace énfasis en el distanciamiento social en todo momento. De hecho, se limitará el uso de ascensores exclusivamente para personas con movilidad reducida, quienes deberán, de ser posible utilizarlo de forma individual, por lo que se promueve el uso de escaleras.
En cuanto a las escaleras eléctricas algunos están pidiendo al menos 5 escalones de distancia entre personas.
Carlos Fung, Jefe de Salud Ocupacional de Multiplaza, por ejemplo, dijo a TVN que en ese mall, las personas para ingresar deben pasar primero por un pediluvio o alfombra desinfectante, luego pasa a una zona donde se le pide que utilice la gel alcoholada y por último cuentan también con un sensor automático para medir el alto tráfico, que censa a las personas solo con pasar por un pasillo de entrada.
El censor toma la temperatura y de tener una temperatura por el límite de lo normal marca una alerta haciendo que el agente de seguridad que está en el acceso de la entrada, reaccione y no permita que personas con condiciones sospechosas ingresen ", dijo Fung al canal televisivo.
Sobre el aforo o cantidad de personas que van a estar circulando en el mall, explicó que cuentan con un censor que lleva el control tanto del número de personas que entran como de las que salen.
Informó que en fechas normales tenían una afluencia de más de 60 mil personas.
“Nosotros normalmente tenemos 65 mil personas en tiempo de alto flujo de compras, pero con las restricciones por el virus de covid hemos estipulado bajarlo a 21 mil", dijo.
Explicó que el censor que implementan hace el conteo con sistema de semáforo, verde cuando el flujo se mantiene en un nivel aceptable, amarillo cuando está llegando a su límite máximo y rojo cuando ya cumplen con el aforo permitido, que en su caso es de 21 mil personas.
Además, cada almacén o local dentro de cada mall, también ha debido tomar sus propias medidas de bioseguridad requeridas por el Ministerio de Salud, que van desde la toma de temperatura y el uso de gel alcoholado, hasta señalizaciones para el debido distanciamiento, hasta desinfección de ropa que hayan dejado los clientes después de habérsela probado.
En tanto que los comerciantes de la Asociación Panameña de Centros Comerciales han sido enfáticos en reiterar lo importante que es para ellos esta apertura con las debidas medidas de bioseguridad, animando a todos sus visitantes a protegerse y proteger a todos, para que la reapertura sea todo un éxito, ya que las ventas que generan digitalmente no llegan al 10%, por lo que no cubren sus gastos de operaciones y se les había hecho hasta el momento imposible reactivar nuevos puestos de trabajo e insostenible la supervivencia de muchos comercios que han optado por cerrar.
VEA ADEMÁS: El 12 de octubre se reanuda la aviación comercial