Responsable, alegre, emprendedora y motivadora. Así es la profesora Olga Solís, profesional apasionada por enseñar y transmitir conocimientos a los estudiantes que buscan a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) una alternativa académica que no les es posible por otros medios.
Ella dicta clases de Hotelería y Turismo, aunque estudia licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de Panamá.
“La máxima gratificación de mi aporte a la educación es el agradecimiento de mis estudiantes en cada cierre de formación y visualizar el cambio positivo en su proceso. Aun con las dificultades generadas por la pandemia, hemos logrado formar profesionales de calidad haciendo uso de canales digitales”, expresó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Emprendedores. Protejan su logo o marca en tiempos de pandemia
NO DESCANSA
Su día empieza en la casa preparando las clases, buscando herramientas virtuales que pueda implementar de acuerdo con los temas y que mantengan a los estudiantes atentos y, lo más importante: propiciar una interacción dinámica en el aula virtual.
“Me caracterizo por innovar en la implementación de herramientas de formación acordes a la realidad de mis estudiantes. En cada curso, implemento nuevas actividades, dependiendo del diagnóstico inicial del curso y de cómo van respondiendo a los objetivos de aprendizaje planteados”, manifestó.
Una de las situaciones que le entristece es la deserción escolar, que se agravó por los efectos de la pandemia.
Sostiene que entre una de las causantes está el no tener disponibilidad de acceso a Internet por falta de recursos económicos.
TE PUEDE INTERESAR: Nito Cortizo anunció que utilizarán 1,101 escuelas como centros de vacunación contra la covid-19′
“Considero que una educación de calidad es accesibilidad para todos y cambios en la estructura del pensamiento”, puntualizó, y aconseja que se debe ofrecer al estudiante carreras que demande el mercado laboral y que le permitan llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
“Como profesional, he tenido la oportunidad de fortalecer mis conocimientos dentro y fuera del país, y como docente, he aportado en la formación profesional de panameños con calidad humana”.
Datos
Ella es profesora de Hotelería y Turismo en el Inadeh.
Reside en Santiago de Veraguas.
Desde el 2008 es formadora en el Inadeh.
Ha trabajado en Coclé, Veraguas y actualmente de manera virtual para los estudiantes de todo el país.
Su inspiración es dejar un legado a las futuras generaciones.
(Por: Alicia Valdés / Mi Diario)