Una mujer entre 25 a 35 años de edad, residente en la comunidad de Notente, corregimiento de Calante , distrito de Kankintú, Comarca Ngabe Buglé, quien fue identificada como Zenaida Jaén fue golpeada salvajemente por su cónyugue luego de que esta supuestamente lo encontrara con otra y al tratar de enfrentarlo recibió desde puños, patadas y hasta severas heridas por mordeduras.
El hecho fue denunciado en redes sociales la noche del jueves, pero este viernes el Ministerio Público a través de la personería de Kankintú anunció formal investigación por el delito de violencia doméstica donde el principal sospechoso es su pareja sentimental, según se informó a través de nota de prensa.
Las primeras investigaciones detallan que el agresor arremetió contra Jaén cuando trató de reclamarle y le entró a golpes con todo lo que encontraba a su paso, dejándola prácticamente inconsciente, por lo que moradores de la comunidad intentaron socorrerla mientras el desalmado escapaba del lugar.
El dirigente indígena Ricardo Miranda señaló como un acto deplorable, inhumano y hasta cobarde el proceder del sujeto que ahora es buscado por las autoridades “en la comarca Ngabe Buglé parece que maltratar a una mujer es algo sencillo, normal o tradicional y muchos callan frente a la situación, un varón que actúa así merece el cepo y después de eso la cárcel porque es un cerdo y no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda” acotó.
Agregó que bajo ninguna circunstancia debe permitirse estos casos. “Las autoridades y las familias guardan silencio, tenemos que acabar con esta situación, no se puede admitir estos comportamientos, tiene que caerle el peso de la ley, la dama no es su esclava, es ayuda idónea” puntualizó.
Con información de Zoila Mayanis Chávez / mi Diario