Las revelaciones, divulgadas por el medio digital Foco, han desatado el malestar de cientos de panameños en diversas redes sociales, cuestionando la asignación de fondos públicos para estudios en el extranjero, especialmente en el contexto de la pandemia.
Fernando Broce, reconocido cómico, tiktoker e instagramer panameño, se encuentra en medio de la polémica al revelarse que recibió un auxilio económico de $141,677 por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Broce, sobrino del diputado Eric Broce, no es el único implicado, ya que el hijo del diputado, Eric Antonio, también aparece en la planilla del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con un salario de 2 mil dólares y recibió un auxilio económico de más de 17 mil dólares para estudiar en la Universidad Santa María (USMA).
Además, se denunció que Eric Antonio habría recibido apoyo financiero para una operación en la espalda por un monto de 16 mil dólares. Todos estos beneficios fueron otorgados durante la pandemia por la COVID-19.
El caso se agrava con la inclusión de Jorge Emilio Jaén Ruiz, hijo de la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, quien habría recibido un auxilio económico de $180,000 para estudiar cine en California, también durante la pandemia.
Otro nombre involucrado es el del diputado de La Chorrera, Roberto Ábrego, cuyo hijo, Diego Ábrego Díaz, recibió un auxilio económico de 190 mil dólares para estudiar en Estados Unidos.
Este escándalo ha generado un intenso debate sobre la idoneidad de los beneficiarios de este tipo de ayuda económica y ha puesto en entredicho la equidad y transparencia en la distribución de recursos públicos.