En Panamá es el conocido bacalao y no puede faltar en la conmemoración del Jueves y Vienes Santo.
Con ajo, cebolla, tomates, papas y cilantro puedes hacer un rico bacalao para estos días de ayuno y abstinencia, pues son tradiciones que practican los cristianos.
El bacalao rinde más y lo puedes acompañar con tajadas maduras y arroz blanco o con canastitas de patacones. Es importante que tenga bastante carne, un buen precio y esté fresca la conserva.
Como saben el bacalao es un pescado salado para su conserva y es por eso que se debe sancocharlo una o dos veces hasta cuando sienta que tiene menos sal, luego se deshilacha (atento a alguna espina) y en un sartén con aceite de oliva se sofríe junto a los otros ingredientes mencionados. Recuerde que la papa debe estar sancochada previamente y picada en cuadros medianos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Alguna vez sentiste temor cuando te contaban lo que que no podías hacer en Semana Santa?
Cuando todos los ingredientes tengan una tonalidad dorada agregue un poco de achiote, salsa o pasta. Lo más recomendable es dejarlo con el tomate para que tenga ese toque natural, agregar un poco de agua y cuando espese retirar del fuego.
Opciones de arroz
Este grano no puede faltar en la mesa del panameño:
Puede acompañar el bacalo con arroz con frijoles, con coco, con gundú, con zanahoria o pasitas. En casi todos los platos con pescado es importante el toque de limón.