El hombre, de origen Ghanés, le contó al medio que el reportaje que se hizo viral fue hecho en 2017, pero esta es una costumbre que adoptaron en 2003. Además, no esperaban volverse tendencia a nivel internacional, pues ya los habían entrevistado para Al Jazeera y no causó mayor impacto.
MIRA TAMBIÉN : ¿Qué está pasando realmente con los trabajadores de Minera Panamá? Hay otra víctima de Covid-19
Al parecer, la tradición africana es que a sus muertos los llevan de la morgue a su casa para despedirlos, y de allí a los cementerios; el transporte del ataúd lo hacían antes los familiares o conocidos del fallecido, pero en varias oportunidades algunos se embriagaban y el cajón terminaba en el suelo.
Por lo anterior y para mayor seguridad, Benjamin explicó que organizaron un grupo de 6 hombres para realizar estos recorridos, y el baile nació como una forma de despedir a quien murió. No debe tomarse como un acto irrespetuoso, todo lo contrario.
“No nos burlamos de la muerte, el baile hace parte de un acto muy solemne”, manifestó Benjamín.
Como indicó la emisora, a quienes desempeñan el oficio se les conoce como porteadores, y el líder del grupo aseguró que el costo del servicio depende de lo que se haga y hasta de su vestimenta.
“Cuando usamos trajes blancos, suele ser más costoso”, acotó para La W.
Debido al reconocimiento que obtuvieron por los bailes y trajes que portan en cada ceremonia, ahora son contratados para trasladar a personajes importantes de Ghana.
Con información El Farandi