Moradores de la comunidad de Gorbisgi, en el corregimiento de Nargana, lanzaron piedras contra el personal del Ministerio de Salud que visitaba a pacientes positivos de coronavirus, debido a que las mujeres no pudieron cobrar los programas Red de Oportunidades y 120 para los 60 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
El incidente ocurrió el pasado martes 24, cuando el personal realizaba su visita rutinaria a las familias que mantenían a algunos miembros enfermos y también para constatar de que estén siguiendo los protocolos de bioseguridad para no contagiar a otros.
NOTICIA RELACIONADA: Autoridades gunas impiden hisopados
Wagayoguna Díaz, directora de Salud en la comarca, manifestó que hay comunidades que han sido poco colaboradores en el uso de las mascarillas. “Solo usan cuando Mides les va a pagar”.
NOTICIA RELACIONADA: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
Igualmente se quejó de la comunidad de Gardi Sugdub, a donde se realiza un encuentro sectorial tradicional y muchos de los guardias tradicionales han estado circulando por las calles sin tapabocas y en actitudes provocadoras. Además, están hospedados cerca del Centro de Salud.
Esta no es la única comunidad que ha tenido actitudes hostiles hacia el personal de Salud. En Ogobsuggun, una isla que está unida con Usdubbu, los hombres habían decidido acatar la resolución de un congreso tradicional en que se “prohibía” el uso de tapabocas en toda la comarca y habían expulsado a los médicos. Lo mismo ocurrió en Urgandi (Río Sidra).
Allí, las mujeres tuvieron que imponerse, ya que son las más afectadas económicamente cuando se suspenden los pagos del Mides.