Golpizas, despojo de pertenencias, niños que duran hasta cinco días sin comer y mujeres violadas. Estas son parte de las penurias que pasan miles de migrantes que atraviesan la selva del Darién en Panamá.
Así lo dio a conocer este miércoles, el periodista Ohigginis Arcía Jaramillo (estudioso del tema), durante una conferencia organizada por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo el lema “Migración, desafío social y crisis humanitaria”.
La iniciativa contó con la participación del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; el jefe de misión de la OIM, Santiago Paz; Vidalina Santos, encargada del Hogar Luisa, que vela por la atención de los migrantes; así mismo, el decano de la Facultad de Comunicación Social, Leopoldo Bermúdez y profesores invitados.
“Los migrantes no son enemigos, no nos quieren desplazar, son personas igual que nosotros que buscan una mejor vida”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Añadió que en lo que va del año, por Panamá han transitado aproximadamente unos 140 mil migrantes, que en su gran mayoría son provenientes de Suramérica con destino a Estados Unidos, Canadá y México.
En este contexto, hizo un llamado de atención para la población de colocarse en el lugar de estas personas que se ven en la necesidad de salir de su país para buscar mejores oportunidades, solicitó apoyar a los migrantes y ser mas empáticos con la situación.
Por su parte, el jefe de misión, Santiago Paz, se refirió a los medios de comunicación como un gran aliado para crear conciencia en la población y lograr así una mejor imagen del panameño en cuanto a este tema.
Con información de Melanie Cruz Herrera
/Colaboración para Mi Diario Panamá



