El Papa ha pedido que se mejoren las homilías que, según él, a menudo son un “desastre” y ha especificado que no deberían durar más de 8-10 minutos.
“Se prepara en oración, se prepara con espíritu apostólico. Por favor, las homilías, que son un desastre en general”, ha asegurado el Pontífice al recibir en el Vaticano a los participantes al curso para responsables diocesanos de celebraciones litúrgicas.
En su discurso a los participantes en el curso “Vivir en plenitud la acción litúrgica” del Pontificio Instituto San Anselmo para los responsables diocesanos de las celebraciones litúrgicas, Francisco se ha hecho eco además del documento de trabajo del Sínodo sobre la Sinodalidad, que celebrará su cita final en el Vaticano en ocupar del 2024, según el cual “la calidad de las homilías se considera casi unánimemente un problema”.
Para el Pontífice, la liturgia “es el arte primario de la Iglesia, el que la constituye y caracteriza”. Por ello, ha instado a cuidar de las celebraciones con “preparación y compromiso”, además de un “profundo conocimiento y un profundo sentido pastoral”.
El Papa ha hecho hincapié de este modo en que la Iglesia, a su juicio “no acaba de entender”: “La homilía no es una conferencia, es un sacramental”.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Nicaragua anuncia cambios en medio de conjetura sobre encarcelamiento de altos mandos.
Así, ha instado ayudar a las “comunidades a vivir la liturgia” y a “dejarse plasmar por ella”.
En febrero de 2018, el papa Francisco ya había llamado la atención sobre el mismo tema. En ese entonces dijo: “Si a veces hay motivos para aburrirse por la homilía larga, inexpresada o incomprensible, otras veces es un prejuicio a actuar como un obstáculo”.
“Y cuántas veces nosotros vemos que durante la homilía algunos se duermen, otros charlan o salen para fumarse un cigarrillo. ¿No? (Risas, de la gente) ¿Es verdad?. Todos ustedes lo saben. Bien, por esto, por favor que la homilía sea breve, pero que sea bien preparada”, reiteró.
EXPLICACIÓN
Según el sitio de internet significados.com, la homilía es una plática o sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos, y otras materias religiosas.
“La palabra homilía, como tal, es de origen griego ‘homilía’, que significa ‘sermón corto’, ‘interacción con otra persona’. No obstante, la palabra homilía fue originada por la homilética, responsable de ofrecer a los sacerdotes las herramientas discursivas para preparar y presentar los sermones bíblicos, de manera eficaz e interesante para cautivar a los presentes”, destaca.