La doctora panameña Jerusalén Smith, la primera mujer de etnia indígena en graduarse con honores en la Facultad de Medicina, fue incluida por la revista Forbes para Centroamérica, como una de las cien mujeres más poderosas de este 2020 y ha despertado interés a nivel internacional.
Smith, de unos 29 años y perteneciente a la etnia indígena guna, labora en el Hospital Santo Tomás. Fue entrevistada por el programa internacional “Un Nuevo Día”, de la cadena Telemundo, que la ponderó como una historia de superación. La panameña dijo sentir mucha emoción. “Refuerza lo que es mi historia personal, pero a la vez me da un reto de seguir triunfando a nivel profesional”, manifestó.
En el 2015, cuando acababa de terminar sus estudios de medicina en la Universidad de Panamá con el primer puesto de la facultad, el presidente, Juan Carlos Varela, la designó como abanderada para el 3 de noviembre.
Smith reveló, de acuerdo a la Universidad de Panamá, que hubo periodos que lloraba y quería salirse de la carrera y estudiar otra.
“La medicina no es fácil, y en la Universidad de Panamá, menos; requiere sacrificios, sudor". Explicó que tuvo que dejar de asistir a muchos eventos, fiestas, actividades. "Aprendí a priorizar para elegir bien”, manifestó en su momento, demostrando que la perseverancia y el sacrificio han valido la pena.
La doctora Smith es una de las 17 panameñas incluidas en la prestigiosa lista de mujeres poderosas del año.
Le acompañan figuras del patio que se han destacado en áreas como el deporte, la gastronomía, el transporte, la ciencia y las artes, como Karla Menocal, Vicepresidenta de CPS Logistic; Ilya Espino de Marotta, encargada de la Subadministración de la Autoridad del Canal de Panamá, primera mujer en el cargo; Gabrielle Britton, neurobióloga y psicóloga del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología; Jeannette Díaz Granados, Gerente comercial de Delta Air Lines; la luchadora Dalys, este año se convirtió en la primera campeona femenil del Consejo Mundial de Lucha Libre en Japón; Susana Lau Hou, ingeniera de software, enfocada en el diseño de aplicaciones, soluciones web; Cuquita Arias de Calvo, chef internacional, autora de cinco libros de cocina, con su propia línea de restaurantes; Patricia Velásquez, de la Asociación Internacional de Mujeres del Sector Marítimo; Gina Della Togna, con un doctorado en ciencias biológicas es investigadora asociada en el Smithsonian; Stephanie Murillo, ganadora del premio Emmy en la categoría Mejor Reportaje Histórico-Cultural; Alma Montenegro de Fletcher, jurista, conferencista de 86 años, primera fiscal en una audiencia pública; la bióloga Oris Sanjur, primera mujer y persona panameña en ser directora interina del Instituto Smithsonian; la pintora Olga Sinclair, poseedora de un récord guinness por la mayor cantidad de personas pintando al mismo tiempo; Aimee Sentmat, primera mujer en presidir la Asociación Bancaria de Panamá; Pituka Ortega-Heilbron, directora del Festival internacional de Cine de Panamá; y Natividad Jaén, que con su fundación Mi Voz para tus Ojos graba en guna y español video libros para personas con discapacidad visual.