Entre unos trece a quince niños fueron rescatados, luego de haber sido presuntamente secuestrados en el distrito de Kankintú, comarca Ngäbe Buglé, en Bocas del Toro, región Ñökribä. Se investiga si se trata de otra secta.
Así lo informó Napoleón Becker de Prensa Ngäbe Buglé Panamá. De acuerdo a Becker, unos señores, grupos Ngäbes, que venían de la comunidad de Calante y Drigari., secuestraron a alrededor de 13 a 15 niños, pero la comunidad se percató de que algo raro ocurría y dieron aviso a la Policía.
De acuerdo a los informes de e Prensa Ngäbe Buglé Panamá, “los secuestradores intentaron traficar a los niños desde Kankintú para luego trasladarlos por la cordillera de Ñökribä hasta San Félix Chiriqui, tenían a los niños a las orillas del río para no levantar sospechas. El destino de los privados de libertad se desconoce”.
La Policía atendió al llamado y llegó al lugar.
Por fortuna, dieron con el rescate de los niños que fueron trasladados al hospital de Kankintú, donde se les brindó la atención médica necesaria, mientras se dio con la captura de algunos de los presuntos traficantes de niños.
Las autoridades competentes realizan las investigaciones pertinentes, mientras activistas aseguran que los niños pasaban hambre con esos sujetos.
“¡Los niños tenían hambre! Caminaron más de 8 horas, casi desnudos. Imagen que habla por sí sola”, el líder de la Secta les prohibía comer, solo podían tomar agua de cacao”, dijo la activista Lucy Córdoba, defensora de los derechos de niños y niñas.
Córdoba asegura que recopiló información con hermanos indígenas líderes de las comunidades y otras fuentes confiables que pidieron omitir sus nombres.
“El 17 de mayo llegan a Kakintu #BocasdelToro miembros de una secta religiosa provenientes de Girón Dai - Brigari, un grupo de 28 personas entre estas 14 niños entre los 2 a 11 años. Algunos niños poseían poca ropa, algunos sólo ropa interior y otros desnudos”, dijo la activista.
Asegura que “es evidente el maltrato psicológico, violación a sus derechos de la salud, derechos a la alimentación, derechos de la protección y a tener una atención integral” Informa que el equipo del Ministerio de Salud de Kankitu hace lo posible para brindarles apoyo y atención.
“Que este video nos cale el alma, les ruego “REACCIONEMOS” Un solo plato de comida en donde varios niños y niñas meten sus manitas para comer, no son animales. “Son Seres Humanos con derechos” con respeto a su “dignidad Humana” y derecho a una vida digna”, manifestó Córdoba.
(Información en desarrollo..)
¡Los niños tenían hambre! caminaron más de 8 horas, casi desnudos "imágen que habla por sí sola" el líder de la Secta les prohibía comer, solo podían tomar agua de cacao
— Lucy Córdoba 🇵🇦 (@lucycordoba) May 22, 2021
En pleno siglo XXI, en el Dubai de América no es justo que sufran nuestros niños #BocasdelToro #Kankintú pic.twitter.com/Ay8c8cJFXh