Momentos de intimidad en tiempos de covid-19 deberían ser solo en burbujas sociales, que según la descripción del Ministerio de Salud, son solo personas que viven juntas. Sin embargo, con la reapertura de las casas de cita y moteles desde este lunes, 12 de octubre, hay que tener cuidado.
“Burbujas sociales son grupos de familias seguras de que están sanas, que viven juntos y pueden interactuar entre sí, sin mascarillas, pero deben protegerse y cuidarse de no interactuar con otros grupos, mantenerlos distantes”, explicaron en su momento asesores como Rodrigo De Antonio.
La Asociación Iberoamericana de Panamá, que aglutina a más de 30 casas de citas en el país, asegura que ya están preparados con todas las medidas de bioseguridad.
Dicen que están claros en que la desinfección y limpieza son fundamentales en estos locales. De hecho, aseguran haber hecho una inversión cuantiosa para cumplir con las medidas de bioseguridad exigidas. El Ministerio de Salud ha ido supervisando estos lugares, previo a su reapertura.
Afirman que, entre otras medidas, usan productos de desinfección en ropa de cama, toallas, muebles, maniguetas de las puertas, etc.
El asunto es que el lugar puede estar desinfectado, pero también es importante estar seguro que la persona con la que se entra a compartir no tenga el virus.
VEA TAMBIÉN: Así avanza la covid-19 en Panamá en las últimas horas
Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá, hizo la advertencia.
“Pensemos bien las cosas y a quién invitamos a nuestra burbuja social, porque en una burbuja las personas se quitan la mascarilla”, manifestó Porcell a TVN este miércoles, 7 de octubre.
De Antonio ha explicado que no son burbujas sociales las familias que no viven juntas, ni grupos de amigos, ni compañeros de trabajo.
“Es importante saber que cualquier familia que no convive junta tendrá el riesgo de traer el virus”, dijo.
Recomendó además, que “las reuniones sociales en estos momentos deben esperar para asegurar que la tasa de contagios no aumente nuevamente y evitar poner de esta manera en riesgo la capacidad hospitalaria”.
En cuanto a las casas de cita, Porcell explicó que “estos lugares deben ser limpiados entre cada actividad y desinfectados por todas las áreas”.
La Asociación Iberoamericana de Panamá ha reiterado que por parte de estos establecimientos, mantienen todas las medidas de bioseguridad y que pese a las pérdidas por los meses cerrados, no solo mantendrán por el momento sus precios, sino que incluso, no descartan hacer promociones.
VEA ADEMÁS: ‘No es no’. Se manifiestan contra el matrimonio igualitario. Video
.