Ante los señalamientos de que los ‘menjurjes’ o menjunjes que se han divulgado contra la covid-19 pueden infundir un falso nivel de seguridad, su propulsor, el doctor Enrique Chial, asegura que son tratamientos ancestrales que han demostrado efectividad.
El doctor ha divulgado una mezcla de frutas y especies que van desde limón hasta jenjibre.
Chial es doctor en acupuntura y homeopatía y ha acumulado muchos seguidores a sus remedios alternativos, sin apartarse de todas las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, otros doctores no comparten lo que hace. El doctor Pichel, por ejemplo, manifestó que esos tratamientos naturales le parecen aderezo de ensalada.
“Hoy me volvieron a mandar un video de un “tratamiento natural para prevenir el COVID-19” que cuando lo escuché me pareció que era un aderezo para ensalada o una solución para marinar una entraña antes de asarla. Cebolla, Ajo, Orégano y Limón…. El jengibre es opcional…”, dijo Pichel, asegurando que prefiere basarse en evidencia validada.
Reiteró que aunque es una enfermedad mortal, “se cura 90% de los casos sin tratamiento... Esa, es la historia natural de la inmensa mayoría de los casos de Covid-19″.
El doctor Chial insiste en que está muriendo mucha gente y es mejor reforzar el sistema inmulológico con sus ‘menjunjes bombas’.
“Porque no está publicado en la revista x, y o z, científica, entonces no funciona, y si está publicado en alguna revista entonces lo ignoran. Así de mente estrecha son”, manifestó el doctor Chial.
Explicó que lo hace, porque la situación es crítica, para que la gente se vaya preparando por si le da el virus y si le da, que no se agrave, porque ahora mismo en los hospitales “no hay tantas camas para tanta gente, ni pagando. No hay tantos médicos para tanta gente... Ante el incremento de contagios, lo que estoy es compartiendo la manera de automedicarse”.
Y es que explicó “si llevas varios días enfermo, por fin te haces un hisopado 4 días después, esperas 3 días por los resultados y esperas 2 días por las medicinas; ya estás en el día 9, los días donde ya te estás curando o estás críticamente agravado rumbo al hospital”.
Para el doctor Chial es arriesgado esperar tanto sin hacer nada.
Confirmó que le tienen bloqueado el Instagram para hacer live, como acostumbraba hacerlo, así como también le eliminaron publicaciones, porque aparentemente la cuenta fue denunciada.
“Yo creo que son los demonios de las farmacológicas que me tienen vigilado. Y cuando ven cualquier cosa que yo digo de que se puede curar, se puede tratar, para que la gente se automedique. Mire, yo nunca pensé que iba a decirles a ustedes automedíquense, pero no hay camas en los hospitales para gente complicada, no hay camas en los hospitales privados, no hay suficientes doctores que te pueden atender por teleconsulta”, dijo.
“El error de muchos es que, teniendo riesgos, no lo toman de forma regular, otros que lo dejan de tomar y gente que cuando se contagian no toman suficiente. Miren, yo he tratado de usar códigos y números para ver si puedo evitar esa censura (en redes sociales). A veces comparto impresión de pantalla que mortifican a los demonios, están mortificados, porque quieren que la gente se enferme, se agraven, mueran, para crear el caos y la urgencia para que busque ‘las vacas que duermen en cunas’, ustedes entienden eso. Tengo que tener cuidado, porque me están denunciando. Si sacan una que sea buena, amén”, manifestó el doctor Chial.
“Esta gente de Instagram está demasiado sensible, dicen que lo que yo publico es perjudicial para la comunidad. Son unos malditos”, dijo.
VEA ADEMÁS: Sáez Llorens: ‘Conozco personas que han muerto que tomaban toda clase de menjurjes’