Una pareja del mismo sexo ingresó la mañana de este martes 21 de marzo una solicitud de unión libre civil ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, en Bolivia, informó el diario El País en su edición online.
Citando al director departamental de la institución, Alberto Mealla, El País destacó que esta solicitud se realiza luego de que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) publicó la Sentencia Constitucional Nº 0577, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia.
“Ante el interés, el Sereci Tarija aguarda que la dirección nacional del Sereci emita los lineamientos correspondientes a seguir, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0577″, dijo Mealla.
La sentencia entra en vigor a las 12:39 de la medianoche de Bolivia de este miércoles, por lo que este país andino se convierte en otro de los tantos que le han reconocido como “derecho humano” esa unión a las personas del mismo sexo.
NOTICIA RELACIONADA: Fallo histórico. Corte ratifica que el matrimonio es entre hombre y mujer.
Este tipo de unión ha tenido muchas batallas legales en Bolivia y tal parece que esta es la sentencia final, pues dictamina que la Constitución ya no prohíbe el matrimonio igualitario.
En 2018, una pareja había solicitado al Servicio de Registro Cívico la inscripción legal de su unión, una petición que fue rechazada con el argumento de que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo.
La pareja apeló a recursos legales con base en estándares internacionales de derechos humanos y principios constitucionales que rechazan la discriminación.
“La acción judicial es la culminación de un proceso iniciado en 2018, cuando David Aruquipa y Guido Montaño presentaron una impugnación ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci), que se negaba a documentar su matrimonio”, destalla una nota del Observatorio de Justicia y Género del Órgano Judicial de Bolivia.
El documento está fechado el 22 de junio de 2022, pero su contenido recién fue notificado a las partes este 21 de marzo de 2023.
En Panamá, las personas del mismo sexo también trataron de interponer una demanda similar, pero la Corte Suprema de Justicia indicó que esa solicitud “no forma parte de los derechos humanos”, mientras que nueve países hicieron una nota de apoyo a la comunidad LGTB+, en contradicción a la decisión de la Corte panameña.