Todos los 19 de noviembre se celebra el Día de los Hombres y es muy importante pues es una oportunidad para reflexionar sobre los padecimientos que los acechan, la igualdad de género y sobre su rol en la sociedad.
Lamentablemente su día cuenta con menor difusión que el Día Internacional de la Mujer.
El Día de los Hombres fue creado por el profesor de la Universidad de Missouri, Thomas Oaster en 1992 y se popularizó en 1999 con su celebración internacional.
Los hombres en su mayoría hacen las veces de el proveedor del hogar y el protector lo que los pone vulnerables físicamente y mentalmente.
También puede leer: Hombre ofrece matrimonio en un KFC, recibe ofensas por ‘no tener clase’ y luego recibe una bendición
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que “masculinidad tóxica” merma la esperanza de vida de los hombres en América.
“Existe una relación estrecha entre masculinidad y salud. Los roles, las normas y las prácticas impuestas socialmente a los hombres exigen o refuerzan su falta de autocuidado e incluso el descuido de su propia salud física y mental”, reseñó AFP.
Es un día perfecto para crear conciencia sobre la masculinidad negativa y también sobre los problemas de salud, por ejemplo, el cáncer de próstata, el cáncer testicular y la depresión masculina.
Se estima que los varones están 3 veces más propensos al suicidio que las mujeres, son más propensos a consumir alcohol y a a sufrir enfermedades cardíacas e infartos, según Telesur .