“¿Cómo puede ser posible que dos niños de primer y segundo grado tengan una escuela revuelta por presuntamente sembrar terror entre sus compañeros, agrediéndolos y amenazándolos?”. Es lo que se preguntan padres de familia y acudientes indignados de la Escuela República de Chile.
Se trata de niños de unos 6 y 8 años de edad. Los quejosos no aguantaron más y se lanzaron este jueves 13 de octubre a la calle a protestar en Avenida Perú, porque aseguran que la situación tiene en riesgo a sus pequeños acudidos.
De acuerdo a los afectados, los niños señalados han pasado de travesuras a representar una amenaza contra la integridad de sus compañeritos. Presuntamente golpean, amenazan y lanzan agresiones verbales contra los estudiantes que, amedrentados, ya no se atreven ni a ir a los baños y se aguantan sus necesidades.
Otros dicen que estos niñitos han ido más allá, uno supuestamente agredió a otro con la punta de un lápiz, se han atrevido hasta a cortarle el cabelllo a algunos compañeritos y le quitan las meriendas.
De acuerdo a informes preliminares, los presuntos niños agresores son hermanos, pero pese a las denuncias de los padres de familia y acudientes, la dirección del plantel no tomaba correctivos.
VEA ADEMÁS: Están desatados.. Atrapan a 8 al intentar robar un cajero automático en una entidad bancaria. Video
Ante esta situación, este viernes, 14 de octubre, la Defensoría del Pueblo informó que abrió una queja por omisión, a la directora del plantel educativo, al no agilizar y atender las peticiones de los padres de familia, tras los casos de presunta violencia en el centro estudiantil.
Según el informe de la Defensoría, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) una vez conoció la situación que se está suscitando en el plantel educativo el pasado 28 de septiembre, generó una gestión con la directora de la escuela y en dicha actuación se pudo constatar que los casos se vienen dando desde el inicio del periodo escolar en el mes de marzo.
Además, y de acuerdo a la dirección de Unidades Especializadas (DUE), en una reunión anterior la Defensoría recomendó a la directora agilizar el tema, elaborar un informe con las evaluaciones, y buscar apoyo con las instituciones correspondientes.
La Defensoría dando seguimiento participó este jueves, en una segunda reunión con la directora del plantel y en esta ocasión con la presencia de la Policía de Niñez y Adolescencia, la regional de MEDUCA y del SENNIAF, para lograr que se tomen las medidas al conflicto y desarrollar las atenciones con especializaciones para los educadores, niños y padres de familia.
De hecho, en la reunión se solicitó que, desde ahora, estos presuntos niños agresores deberán dar sus clases por módulos hasta que reciban evaluación y terapias psicológicas, tanto ellos como sus padres.