Luego del revuelo por el video donde se observa que no se le colocó la dosis de la vacuna contra la covid-19 a un señor en el auto rápido en el Parque Omar, las autoridades explicaron que fue un ‘error humano’ y fueron a vacunarlo este miércoles en su casa.
Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de enfermería, le aplicó la primera dosis de la vacuna. Se trata de un profesor con discapacidad, Benancio Caballero.
“Ahora si sentí cuando entró el líquido por mi brazo, una sensación diferente a la que sentí ayer”, manifestó el profesor, quien aclaró que su intención no fue perjudicar a la enfermera y no quiere que se le castigue, ya que el video lo grabó para compartirlo en familia. Sin embargo, al compartirlo en un grupo trascendió. Eso sí, recomendó a todos vacunarse y estar pendientes al procedimiento del momento de su vacunación.
Copete manifestó que luego de una investigación, se confirmó que Caballero no había recibido la dosis.
“Hubo una puyada, luego de dar la docencia, dar las indicaciones a don Benancio, la enfermera pensó que había colocado la dosis, retira la jeringa y la coloca en la caja de bioseguridad”, dijo la jefa de Enfermería, quien junto a la enfermera Jennifer Almanza, fue personalmente al edificio donde vive Caballero en Los Libertadores y subieron ocho pisos sin elevador, bromeando que menos mal que están ‘en condiciones’.
Explicó, volviendo a lo de la investigación, que “tomando las medidas de bioseguridad, se procedió a verificar las 9 cajas de descarte de jeringas para verificar que en efecto todas estuvieran vacías, excepto una que fue la no aplicada a Caballero”.
Aseguró que se han tomado los correctivos. Explicó que normalmente “las vacunas se aplican en pareja, una enfermera orienta y sostiene la nevera y otra enfermera coloca la vacuna, en este caso la enfermera estaba sola y se tomarán los correctivos para que no vuelva a suceder”.
Aseguró que es la primera vez dentro de su carrera que ocurre un incidente como este, lo que obliga a ella y a su equipo conformado por 1,400 enfermeras estar más comprometida con su trabajo.
Miss Copete junto a la enfermera Almanza colocaron otras 5 vacunas a personas encamadas en el edificio donde reside Caballero.
Se aclaró que la enfermera no fue destituida, porque no hubo mala intención y por fortuna no hubo un accidente, sino un incidente, por lo que han procedido a orientar y hacer los correctivos.
“No quiero destruir a una enfermera que ha trabajado con mucha dedicación, con mucho amor, y anoche cuando yo la veía llorando y me explicaba una serie de cosas, la verdad es que se me hizo muy difícil. Aquí nosotros vamos a decir la verdad, no hemos matado a nadie, no hemos robado y todo lo que hacemos lo hacemos con transparencia y una de las profesiones y disciplinas en salud que se autoevalúa y se autocritica para mejorar, esa es la enfermería”, enfatizó Copete.
Benancio había asistido al Parque Omar en un vehículo Uber y luego fue vacunado a su casa. Su segunda dosis también se le aplicará en su residencia.
Reiteró que no desea que se le castigue a la enfermera del incidente y manifestó que le gustaría encontrarse con ella y decirle que no hubo intención en perjudicarla. Considera que Dios lo pudo haber usado para que las personas estén más pendientes del proceso a la hora de la vacunación, “importante para salir de la pandemia”.
VEA ADEMÁS: Aprueban Día de Duelo Nacional por muerte de ’Fito’ Duque. Ya hay fecha de las exequias