Un fenómeno extraño llamó la atención de un poblado en Guna Yala, cuando de repente vieron “un fuego” en el cielo.
Los moradores de Niadub (también conocido como Digandiggi), primero pensaron que algo se había explotado en el cielo, pero luego, al mantenerse sin cambios y con variaciones de colores, empezaron a pensar en miles de posibilidades... hasta en el fin del mundo.
“Veo que es fuego, parece como si tuviera humo”, dice una señora. Mientras que otra empezó a decir que eso ocurre porque todos se están portando mal, que es una señal de que ha llegado el fin de los días. “¿Has ido a la iglesia? Debes ir a la iglesia”, comenta.
EXPLICACIÓN
Sin embargo, este fenómeno no es nada de otro mundo, como cuando se produce el arcoiris. Se llama “nubes iridiscentes”.
Según Wikipedia, una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran un nuevo planeta que orbita dos estrellas, similar a “Tatooine”, el hogar de Luke y Anakin Skywalker.
Añade que es un fenómeno meteorológico poco común y normalmente puede ser observado en altocúmulos (caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches), cirrocúmulos (nubes que se encuentran en las capas altas del cielo y se forman horizontalmente) y nubes lenticulares (nube de forma lenticular (de lente), como lo indica su nombre, o de platillo, o de lente convergente), pero muy pocas veces en nubes cirro (nube compuesta de cristales de hielo y caracterizada por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes).
Estos colores suelen ser de tonalidad pastel, pero a veces pueden ser muy vivos. Y eso es lo que explicaba una de las que estaba viendo el fenómeno al indicar que habían tonalidades pasteles.
La iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol, tapada a menudo por el resplandor del sol. Puede ser observada con mayor facilidad ocultando el sol tras un árbol o edificio, utilizando gafas de cristales oscuros u observando el cielo mediante su reflejo en un espejo convexo o una superficie de agua.
¿CÓMO SE FORMAN?
Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual.
Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia. Por esta misma razón, también se diferencia de un arcoíris provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño.
Si partes de la nube tienen gotas o cristales de tamaño semejante, la acumulación de este efecto provoca su coloración. La nube tiene que ser fina, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gota. Esta es la razón por la cual la iridiscencia es normalmente observada en los bordes de las nubes o en nubes semitransparentes.
La iridiscencia más clara y colorida es aquella provocada por nubes de reciente creación, ya que sus gotas tienen el mismo tamaño.
Cuando una nube fina tiene gotas de tamaño semejante en gran parte de su superficie, la iridiscencia aparece en forma de corona, compuesta de un pequeño número de anillos concéntricos de colores alrededor del sol o la luna y una brillante aureola central.
Por tanto, no se va a acabar el mundo.