Todas las especies de rana de la familia Centrolenidae (Rana Cristal) ya están protegidas contra el comercio internacional, luego de que la noche de este martes, durante la Conferencia de las Partes de CITES que se realiza en Panamá, fueran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El Ministerio de Ambiente de Panamá informó que de igual manera¸ se incluyó a la Agalychnis lemur (Rana Lemur) en el Apéndice II.
La propuesta fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y estuvieron como co-proponentes Panamá, Argentina, Brasil, Costa de Marfil, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guinea, Niger, Perú y Togo.
En su intervención durante la plenaria, Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, indicó que el comercio ilegal es una innegable amenaza hacia la familia Centrolenidae, ya que son sacadas de sus entornos naturales y vendidos para mascotismo.
“Hay múltiples sitios de internet que las ofrecen como mascotas, podemos hacer el ejercicio y se darán cuenta”, reveló.
NOTICIA RELACIONADA: Proteger más especies de tiburones, propuesta de Panamá en la CITES.
“Casi el 50% de las especies de rana cristal evaluadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están amenazadas de extinción. Estas en su mayoría son afectadas por la pérdida de hábitat, el cambio climático, enfermedades o infecciones emergentes y el comercio de mascotas exóticas”, indicó.
LOS PRIMEROS EN EXTINGUIRSE
Según estudios científicos de la UICN, los anfibios son los animales en primera línea en peligro de extinción y después vienen los tiburones. “En Panamá también tenemos problemáticas serias con los anfibios y podemos hablar específicamente de la rana dorada, que es la que más conocemos, y que ya casi se está extinguiendo”, indicó la nota de prensa de MiAmbiente.
Según Shirley Ramírez Carvajal, bióloga y encargada de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del MINAE de Costa Rica, hay una creciente situación de tráfico, registrado principalmente en Europa, y que ha tomado fuerza en otras latitudes.
Y es que en Costa Rica, el tráfico ilegal de especies de anfibios es el tercer delito más común después del tráfico de drogas, de personas y el de vida silvestre en los últimos años.
En tanto, aunque Panamá no comparte muchas especies de centrolenides como Costa Rica, en el pasado se han realizado exportaciones de ranas de cristal con fines científicos. Igualmente están los zoocriaderos comerciales debidamente autorizados.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el antropólogo Joel Sherzer, amigo de los gunas.
¿POR QUÉ LA FAMILIA COMPLETA?
Según Núñez, el interés de incluir a toda la familia radica en la gran similitud entre las especies, cuya diferenciación resulta un reto, incluso para los especialistas.
“Esta inclusión total permitirá una mayor eficacia en la implementación de la enmienda, facilitaría el trabajo de unidades de la Autoridad Nacional de Aduanas y fiscales ambientales en el ejercicio de sus roles de fiscalización”, destacó.
RANA LEMUR
Por otro lado, MiAmbiente informó que Costa Rica, Panamá, Unión Europea, Colombia, presentaron la propuesta de su protección debido al inminente riesgo que corre esta especie.
“La fragmentación del hábitat, las enfermedades y expansión de frontera urbana han diezmado las poblaciones de estas ranas. Existe evidencia de que la especie se encuentra disponible al comercio internacional y se cree que los controles actuales no son tan rigurosos, lo que la hace vulnerable para los recolectores para el comercio, representando una disminución importante en sus poblaciones”, argumenta.
Detalla que como tal no existe evidencia, información o denuncias de que Panamá tenga o haya presentado reportes de tráfico ilegal de A. lémur; sin embargo, el interés de que la especie sea incluida en el Apéndice II de la CITES se da porque se brindaría una mejor fiscalización y control ante posibles movimientos ilegales de anfibios.
“La rana Lemur se encuentra en categoría CR (en peligro crítico), por ende, esta enmienda es vital para reforzar su protección”, aseveró MiAmbiente.