Piénselo dos veces antes de salir y si tiene que hacerlo proteja su nariz, boca y ojos adecuadamente por qué la toma de muestra de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo para detectar coronavirus puede ser incomoda y en ocasiones dolorosa.
Como diagnosticada con el COVID-19 pasé tres veces por la experiencia y no es nada atractiva. Lo primero que debes saber es que es mejor estar relajado en todo momento.
El personal de salud te avisará antes de ir a tu casa para que le reiteres tu dirección. Ellos llegarán acompañados de unidades de la Policía Nacional para evitar inconvenientes.
Te pedirán que les facilites una silla o mesa para poner los coolers donde tienen las pruebas y procederán a cubrir su ropa y rostro con protección especial. Todo eso lo harán afuera o en el patio de tu casa.
Al momento de entrar a tu residencia debes utilizar mascarilla y si no tienes te facilitarán una acompañada de un pedazo de papel toalla.
También puede leer: Científicos sugieren aislamiento ¡hasta el 2022!
La primera vez deberán llenar un registro en papel con tus datos personales. Será rápido, te ordenarán bajarte la mascarilla, inclinar la cabeza hacia atrás y entonces harán la obtención de la muestra.
La primera vez te harán un hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo, las demás veces solo será nasal. Para el orofaríngeo, te tomarán una muestra en el interior de tu boca hasta provocarte ganas de vomitar.
El nasal o nasofaríngeo consiste en introducir en uno de los orificio nasales un hisopo de nylon flexible el cual recorrerá la pared inferior de la cavidad nasal hasta llegar a la pared posterior de la nasofaringe (parte del cuerpo que comprende la nariz y garganta), al final moverán el hisopo para recoger las células.
A ver, les cuento la primera y tercera vez fue incómodo, pero llevadero. Sientes una sensación extraña, te dan ganas de estornudar y un cosquilleo.
En mi segunda experiencia, sentí mucho dolor, se me salieron las lágrimas y tuve mucho fluido nasal. Puedo describirlo como si sintiera que iba a sangrar por la nariz, pero es una sensación dentro de todo llevadera.
Recomiendo que las personas que tengan que pasar por la prueba se relajen, cierren los ojos y cooperen para terminar rápido.
Si sientes ganas de estornudar o toser durante la prueba, tápate con el papel toalla para proteger al personal de la salud.
Al finalizar los médicos saldrán inmediatamente, evita hacerles preguntas, puesto que su trabajo es solo tomar la prueba. Ellos procederán a embalar las pruebas, a quitarse la ropa de protección y a desinsectar el área.
El resultado y recomendaciones de salud te lo dan por medio de una llamada del personal del 169.
Si presencias como llega el personal del Minsa a la casa de alguien, por favor no tomes fotos y videos, evita el morbo, ponte en su lugar y cuida su privacidad.