Los pueblos indígenas ya cuentan con su emisora, Voces Originarias Panamá, aunque solo es por internet por el momento, debido a la legislación mezquina al respecto para tener una más formal.
La inauguración se hizo a las 10:00 a.m. de hoy, miércoles 25 de noviembre, en la sede de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), ubicada en el edificio Las Camelias, al final de la avenida Perú, Piso 4, oficina 401.
El acto formal contó con la presencia de los principales directivos de la Coonapip y fue transmitido por las redes sociales de esta organización indígena.
Esta iniciativa nace debido a que por las ondas hertzianas ha sido difícil conseguir un espacio, principalmente por la legislación mezquina al respecto, ya que para tener una radio en AM o FM los que forman parte de la directiva deben tener 10 mil dólares en su cuenta bancaria, algo un poco imposible para los indígenas.
LEA TAMBIÉN: Vampiros atacan a familias gunas
Ariel González, quien forma parte de Coonapip, indicó que a pesar de que en las comarcas indígenas hay frecuencias de radio libres, es decir, espacio para una buena señal, la legislación panameña limita la apertura de radios formales para los indígenas.
“Se ha intentado, pero la Asep les ha llamado la atención. Eso a pesar de las reuniones que han tenido. Lo curioso es que hay bandas de frecuencias libres, pero no se puede otorgar, no por tecnología, capacidad técnica, o recurso humano, sino que hay que cumplir ciertos requisitos. Los que hicieron las leyes lo hicieron amarrado, solo para personas pudientes”, aseveró, por lo que urge una revisión de la ley Ley No. 24 de 30 de junio de 1999.
La emisora tendrá programación en siete lenguas nativas, con música, análisis del acontecer nacional y noticias.
Además, habrá retransmisión para que en otros hemisferios donde hay indígenas panameños, como en Japón o Hawai, también puedan sintonizar.
En la primera transmisión participaron los periodistas Valerio Ábrego Jiménez, del pueblo ngäbe, y Anelio Merry López, del pueblo guna, como los coordinadores.
Además, participaron Maximiliano Iguayokiler Ferrer, excacique del Congreso General Guna y asesor del Coonapip; y Marcelo Guerra, presidente del Coonapip. En tanto, Victor Martinez, envió su mensaje desde la tierra ancestral guna Dagargunyal, Darién; Rengifo Navas, cacique de Guna Yala, llamó desde Usdubbu, Guna Yala.
Elivardo Membache, cacique de tierras Colectivas Emberá Wounaan, dijo que esta herramienta ya debieron tenerla desde hace mucho tiempo para dar a conocer los diferentes problemas que enfrentan las poblaciones, ya sea por desastres naturales o invasiones a las áreas establecidas para estas poblaciones.
La emisora puede sintonizarse ingresando a https://coonapippanama.org/radio.
El celular de la emisora es 69743527, para cualquier información que se requiera o para enviar saludos a través de WhatsApp.