Una realidad que pudo constatar la profesora de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Teresa Argüelles, es que los estudiantes que ingresan a media no saben leer.
La profesora Argüelles les da clases a los alumnos de 10°, 11° y 12° de media, pero últimamente imparte lecciones a los que ingresan a 10° (cuarto año), ya que el gabinete psicopedagogico se los asigna por el tema de que cuando llegan a este nivel se encuentran con muchas fallas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Meduca busca evaluar los métodos de educación a distancia para dar el siguiente paso del reinicio de clases
“Los pelaos de no saben leer, les da pena pararse, les dije que ahora que estaban dando las clases de primaria por televisión las vean para que recuerden los diptongos y triptongos, empiecen a leer cinco minutos frente a un espejo eso los ayuda a ver cómo articulas, te da autoconfianza y practicas tu tono de voz”, recomendó Teresa Argüelles a los estudiantes.
La profe ‘La Wachi’ reconoce que también papá falta allí. Muchos padres de familia ahora están en casa, es el momento de que le presten más atención a sus hijos, en las encuesta que ya ha realizado con sus estudiantes el 90% de los padres no ayudan a sus acudidos.
“Falta que los papás tomen la batuta de la educación hagan un horario, para vean las clases por televisión”, dijo la profesora.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Hay nuevos horarios. Este lunes inician las clases de los estudiantes de premedia y media
Es importante reforzar los conocimientos básicos que ya deberían estar fundamentados según el grado o nivel del estudiante, muchas veces el cerebro solo almacena lo que le gusta, y los temas aprendidos durante el periodo escolar los guarda en una cajita.
Teresa Argüelles ya tiene más de 20 años de ser educadora y desde el primer trimestre explica su método de trabajo.
“A los pelaos hay que prepararlos para la vida para que no pasen páramo cuando vayan a buscar un trabajo, una cosa es lo que yo les quiera meter en la cabeza pero tenemos que aceptar que hay una realidad en cuanto al tema educativo de nuestro país”, señaló.
Otra cosa que le ha llamado la atención durante la cuarentena por el coronavirus en Panamá es que los que dicen llamarse influencer están desaparecidos.
“Dónde están los influencer con contenido de calidad para que la gente salga de la ignorancia”, se pregunta ‘La Wachi’, quien también ha estado interactuando con sus alumnos de manera virtual y también publica en sus redes sociales acontecimientos importantes de la historia de Panamá.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profe ‘La Wachi’ teme que algo suceda cuando los estudiantes regresen a las escuelas