Un nuevo método de detención de covid-19, menos invasivo, está siendo probado en Panamá y este domingo, 27 de septiembre, andaban científicos tomando muestras en el sector de Río Abajo.
La información fue confirmada por el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Juan Miguel Pascale, quien se encontraba con el grupo de científicos recopilando muestras de saliva para probar ese método de detección de covid-19.
“Estamos realizando una investigación con la idea de probar la efectividad del uso de saliva, ya sea para PCR o para pruebas de antígeno. La idea es tener un tipo de muestra menos invasiva, más cómoda para la persona, no tan traumática. Dar saliva es algo muy sencillo, que lo puede hacer varias veces una persona en una semana. El hisopado molesta un poco, pero la saliva no molesta a la persona. Queremos ver la utilidad de la saliva en el diagnóstico”, explicó Pascale.
“Se buscan nuevas opciones de diagnóstico más rápidas y menos invasivas a los pacientes”, manifestó el doctor Israel Cedeño, Director Regional de Salud.
El doctor Pascale explicó que ya salió hace poco una publicación que empezaron a usar el método de la saliva en una universidad en Estados Unidos. "Y hay mucho interés general, entonces varios lugares estamos haciendo el mimo estudio, la misma prueba. Ver cómo nos ayuda, cuán eficiente es, cuál es el valor pronóstico para determinar si una persona está infectada o no y realmente es lo que queremos, si nos sirve, lo implementamos”, dijo.
Manifestó que esta pandemia lo que ha hecho es que todos los países tengan que ir avanzando y desarrollando nuevas estrategias.
“Al comienzo hablábamos solo de pruebas PCR, después comenzaron las pruebas de antígenos, ahora estamos comenzando las pruebas de antígeno con detección fluorescente, ahora queremos usar métodos menos invasivos como saliva”.
Adelantó que viene, incluso, una prueba de aliento, como el guarómetro.
“Vamos a comenzar próximamente un estudio de aliento, como el que se usa para medir los niveles de alcohol. La tecnología está cambiando rapidísimo con esta pandemia y nosotros no nos podemos quedar atrás. Tenemos que ir con ellos”, manifestó Pascale.
Este domingo estuvieron en el sector de Río Abajo, en medio de una jornada masiva de toma de muestras de la Región Metropolitana de Salud con el equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) en edificio El Corotú.
“El motivo de realizar la toma de muestras es por ser parte de la trazabilidad y que en este PH hay pacientes positivos por la covid-19, para darle el seguimiento a los contactos", explicó el doctor Israel Cedeño.