Desde hace años en Panamá, gracias a la producción esmerada de ganado lechero, se ha alcanzado niveles de alta calidad de la leche panameña.
Este reconocimiento se debe al esfuerzo hecho por ganaderos y empresas que han promovido esta industria, que genera millones de dólares en sus movimientos económicos e igual una empleomanía destacable.
El ganadero Verísimo Martínez considera que la producción nacional de leche grado A se centra en Chiriquí, con promedios que superan el 70%, mientras que la industrial (otros grados) está diseminada en el resto del país, sobre todo en Veraguas, Herrera, Los Santos y parte de Coclé, donde también existen algunas lecherías grado A.
LEA TAMBIÉN: Mi Agro. Hay suficientes semillas. El Idiap garantiza el suministro para el 2020-2021
Crecimiento
De manera significativa la producción se concentra en la provincia de Chiriquí, en el corregimiento de Cuesta de Piedra, en Boquete, área denominada “La Cuenca Lechera”.
Explicó el ganadero que en cuanto a la calidad, la panameña es insuperable considerando que la mejor influencia que tuvieron en su momento los productores fue el mercado de los norteamericanos residentes en el área canalera.
Explicó que fue en los años en que se le vendía al ejército norteamericano establecido en las bases militares del Canal de Panamá.
Las medidas de bioseguridad en la producción que se les ofrecía tenían que llenar el perfil que exigía la Dairy Farmers of America de los Estados Unidos (DFA), y así se ha continuado produciendo bajo esos altos parámetros, aseguró.
INTERESANTE: Mi Agro. Huertos urbanos, una opción que puede realizar en patios o balcones. ¡Anímese!
LA JERGA DEL CAMPO
LECHE GRADO “A”: Es aquella que tiene un recuento de bacterias no mayor de 200 mil por mililitro, que no contiene residuos de antibióticos y que desde el momento de su obtención hasta llegar a la planta pasteurizadora, se mantiene a una temperatura no mayor de 10°C.
Por Eduardo Espinosa