Con el objetivo de seguir innovando en materia tecnológica, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap), instaló una nueva estructura de protección de cultivos 520 m2.
El término “invernadero” no aplica en regiones cálidas del trópico por una razón, en éstas regiones no existen las cuatro estaciones, por tanto, no tienen invierno. El término invernadero corresponde a sistemas de protección de cultivos adaptados a regiones templadas, que no es el caso de Panamá.
Lea también: Nadie aprehendido por asesinato de periodista en México
El efecto que se busca en regiones cálidas es la protección del cultivo contra las lluvias, humedades altas, al sol intenso y a plagas. Este prototipo, que está en fase de validación, cuenta con características estructurales novedosas y únicas, constituyéndose hasta el momento, la primera que se construye en toda América Latina y el Caribe.
La misma fue diseñada y construida para el sitio seleccionado por Panamá, El Ejido. El diseño de este prototipo corresponde a una multicapilla, la cual dispone de dos aperturas cenitales.
La primera a una altura de 8.5 metros y la segunda a 9.5 metros de altura. Asimismo, dispone de una altura a cumbrera de 7.5 metros y una altura a canal de 4 metros, todas éstas permiten una mejor ventilación para los cultivos. De igual manera, el plástico de la cubierta es transparente no térmico (frio), innovación tecnológica de reciente desarrollo y recomendable para regiones cálidas.
Lea también: Proponen trasladar el feriado de martes Carnaval a lunes
Las mallas laterales son de 40 mech lo que permite la entrada del aire que, aunado a la ubicación del invernadero dispuesta en función a las direcciones prevalentes de los vientos dominantes durante todo el año, se logra una reducción de la temperatura entre 2 a 4 grados Celsius y una reducción significativamente del porcentaje de humedad dentro de la estructura, comparado con las estructuras de protección de cultivo convencionales, los cuales alcanzan temperaturas y humedad relativa muy altas que afectan el desarrollo de los cultivos.
Adicional Complementan estas innovaciones, la instalación de un sistema de fertirriego computarizado. José Alberto Yau, Investigador y Gerente del proyecto, indicó que este prototipo no se había construido antes en ninguna región del mundo, el cual, fue diseñado para El Ejido, Los Santos, representando un sitio piloto, y se espera replicar en otras regiones del país con características climáticas similares.
Arnulfo Gutiérrez, Director General del Idiap, señaló que la implementación de estas nuevas tecnologías en la agricultura protegida, permitirán al Idiap realizar investigaciones que mejoren la producción eficiente de cultivos hortícolas importantes en Panamá y en otros países que forman parte de este importante proyecto.
El Idiap Seguirá generando nuevas tecnologías en beneficios de los productores