Buenas nuevas. La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelan los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.
La investigación se encuentra en la fase tres, de prueba en humanos y los resultados hasta el momento han sido positivos.
Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus.
Generó inmunidad en los voluntarios y células que matan el virus y no han generado efectos colaterales, según publicó la revista médica The Lancet.
La Organización Mundial de la Salud celebró los avances de esta nueva etapa de la investigación.
Ahora, todavía faltan muchos detalles, para probar la potencia y por cuánto tiempo podría proteger la dosis.
Podrían exponer a jóvenes, entre 20 y 30 años, con riesgo de muerte muy bajo, para probar qué tan fuerte funciona.
Los científicos de Astracénica y Oxford aseguran que la vacuna será accesible, que supuestamente no lo van a hacer por ganancias.
La política de distribución estaría más o menos trazada. El Gobierno de Estados Unidos aportó mil millones de dólares para asegurarse los primeros 300 millones de dosis, el Gobierno británico, cien millones de dosis; el consorcio Alemania, Francia, Holanda, Italia, 400 millones de dosis; el grupo de la India producirá mil millones de dosis.
Se espera que se cumpla con lo establecido en la cumbre de la vacuna, para que llegue a todo el mundo, a los lugares más vulnerables.
También se espera que para fin de año estaría lista. Esta es una de las más de veinte vacunas que se están desarrollando para combatir el mortal virus.
Por lo pronto, seguirán investigando hasta poder asegurar que la vacuna protege eficazmente contra el virus y por cuánto tiempo dura.
Con información de EFE