Eduardo Arias, quien en 2007 denunció ante el Ministerio de Salud que en el mercado local había pastas de dientes que contenían el tóxico dietilenglicol, falleció la mañana de este sábado 1 de agosto en el Instituto Oncológico Nacional.
Este señor, nacido en Usdubbu, Guna Yala, había sido reconocido por la revista Times como unas de las personas más influyentes de ese año, ya que provocó que a nivel mundial se iniciara una gran investigación para retirar los productos que contenían ese componente.
Y tuvo su efecto, ya que en alrededor de 34 países del mundo, desde Vietnam hasta Canadá, se retiraron productos que contenían esa sustancia que podía provocar problemas renales y neurológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Luto en Guna Yala. Falleció el excacique Baglio Pérez
Según el diario La Prensa, en Panamá había motivos para tenerle terror a esa sustancia, debido a que en 2006 fue mezclada con jarabes para el resfriado en la Caja de Seguro Social, y el resultado fue trágico: cientos de muertos y enfermos.
Cuando su nombre se dio a conocer, la revista Times lo colocó como una de las 25 personas más importantes del mundo, junto al beisbolista Barry Bonds, las artistas Miley Cyrus y Britney Spears; los expresidentes Nicolas Sarkozy (de Francia), Vladimir Putin (Rusia), y Barack Obama (Estados Unidos), entre otros.
Es más, el diario The New York Times ganó el premio de periodismo Pulitzer con la noticia que hizo de este humilde guna, quien siempre dijo que nunca pidió dinero por su denuncia o por ser reconocido a nivel internacional.
TAMBIÉN PUEDEN LEER: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
Nunca se consideró alguien sobresaliente ni influyente. “Estoy seguro de que otra persona hubiera hecho lo mismo”, aseguró en una entrevista con O’Higins Arcia, del diario La Prensa.
CASUALIDAD
La forma como encontró el producto fue una casualidad, según La Prensa, que reseña que en mayo de 2007 Arias había ido a comprar unos cd de música a la avenida central y que por lluvia, al refugiarse en una tienda cercana, se encontró con la pasta dental, que estaba barato.
Al parecer esa lluvia de mayo le dio tiempo para leer todo el etiquetado, aunque siempre se fijaba en la fecha de caducidad.
Fue allí que se dio cuenta de que esa pasta dental contenía dietilenglicol.
Lo tuvo durante dos días en su casa, hasta que decidió entregar el producto en el Ministerio de Salud de Santa Ana. “En esas 48 horas, los noticieros solo hablaban del envenenamiento masivo y del químico mortal. Eso lo llevaba a mirar el dentífrico y pensar a quién llevarla para que fuera analizada”, detalla La Prensa.
“Arias se desentendió de todo y pensó que había cumplido. Cuatro meses después lo abordaron corresponsales del New York Times porque había salvado al mundo”, escribió Arcia.
IMPORTANTE: Gunas cantan por la unidad para luchar contra la pandemia del coronavirus
Y es que a finales de 2006 y principios de 2007, esta sustancia que pocos conocían en Panamá se hizo famosa porque en los laboratorios de la Caja de Seguro Social la mezclaron con cuatro medicamentos, luego de que fuera importada desde China como supuesta glicerina. La glicerina es usada para darle consistencia a ciertas medicinas, mientras que el dietilenglicol es empleado industrialmente como refrigerante de automóviles, y su consumo es mortal.
DATOS
Arias fue formado en Agronomía por la Universidad Marta Abreu de Las Villas, en Cuba.
También tiene formación en Planificación de Áreas Protegidas por una universidad de Costa Rica.
En 1985 ingresó a laborar en la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda y estuvo a cargo de verificar si las promotoras cumplen los estudios de impacto ambiental.