Desde el pasado 2 de noviembre se realizan en Sharm El Sheikh, Egipto, las actividades relacionadas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP27, con la asistencia de grupos ambientalistas y representantes de unos 140 gobiernos.
Allí asisten también varios jóvenes, quienes preocupados por el futuro del planeta llevan propuestas ambiciosas.
Uno de ellos es el joven Alberto Gaona Pérez, quien fue seleccionado por The Official Youth Constituency of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) para participar en la Conferencia Mundial de Jóvenes (COY17).
Con activismo voluntario de 12 años y a pesar del poco tiempo para organizar la participación y con el apoyo económico 100 % privado (de amistades y familiares), Gaona logró formar parte de la propuesta panameña con fundamentos científicos.
TE PUEDE INTERESAR: Prorrogan implementación de la Ley 187 que regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso.
TEMAS DE IMPACTO
Entre los temas que se discuten allí están: la recaudación de fondos para acciones concretas, gestión de eventos, movilización de jóvenes y oratoria. Además, participarán con actividades de intercambio cultural, con lo cual generarán redes de acción frente al cambio climático.
Uno de los resultados más esperados de la COY17 es el “documento de posición”, o “documento de política”, que representará la voz de la juventud en las negociaciones climáticas de la ONU (COP27).
Otra joven panameña que participa en el evento mundial es Yaily Castillo, una gunadule hija del biólogo Arcadio Castillo Díaz.
LEA TAMBIÉN: Ordenan enterrar al último indígena Tanaru de Brasil, quien vivía aislado desde hace 26 años.
Yaily, quien asiste a la COP27 como parte de la delegación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, que a su vez forma parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, ya estuvo en el panel sobre el Cambio Climático y Educación, en que compartió sus experiencias con jóvenes de otros países sobre las actividades que ha realizado para despertar la conciencia en su amada Guna Yala, una de las áreas de Panamá que ha estado en la mirada de los medios de comunicación por sus preparativos ante el futuro impacto de este fenómeno que ya es una realidad.
Casualmente en Guna Yala, la comunidad de Gardi Sugdub es una de las primeras islas que se ha preparado para mudarse a tierra firme y ya tiene construida la nueva barriada.
Se espera que este jueves 10 de noviembre Yaily dicte la conferencia titulada “Pérdidas y daños en las comunidades y su biodiversidad”.