Que la Luna está llena de cráteres por la caída de miles de meteoritos ya lo sabemos, pero captar el momento es toda una proeza científica, ya que puede dar pie al cambio de rumbo de otras investigaciones.
Hace unos días, el astronauta Daichi Fujii pudo capturar ese momento. “Meteorito impacta contra la Luna cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus”, dijo Fujii en uno de sus twits el pasado 24 de febrero.
Daichi Fujii es conservador del museo de la ciudad de Hiratsuka, en Japón, y quedó como el responsable del fabuloso hallazgo del meteorito que además dejó otro cráter más en la Luna.
El video que colgó en su Twitter muestra cómo el lugar se iluminó durante unos instantes tras la colisión.
Fujii explicó que en el momento de la captura ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna, y la forma en que brilló sugiere que “lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar”.
LEA TAMBIÉN: Diesiséis detenidos en España por la estafa de la ‘maleta boliviana’
La hora del destello fue las 20:14:30.8, hora estándar de Japón del 23 de febrero, anota la página web de Muy Interesante.
SOBRE LOS METEORITOS
En promedio, los meteoritos viajan a una velocidad media de 48.280 km/h, es decir, 13,4 km/s, anota Muy Interesante.
Sus impactos generan un calor intenso y forman cráteres, al tiempo que emiten un destello visible desde la Tierra cuando son lo suficientemente grandes y se producen en una zona durante la noche lunar orientada hacia la Tierra.
“A diario, los meteoritos chocan con la Tierra, pero la inmensa mayoría se quema al entrar en contacto con la atmósfera. En la Luna ocurre algo muy diferente, pues sólo tiene una exosfera muy tenue. Los meteoritos que no alcanzan la superficie de la Tierra suelen impactar contra la Luna, por ello es que su aspecto es de cientos y cientos de cráteres”, señala Muy Interesante.
Explicando, la exosfera o exósfera es la capa de la atmósfera de un planeta o satélite en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio exterior.
Para los científicos, estos eventos tienen un gran valor, pues les permite conocer el ritmo de los impactos en la superficie lunar, algo importante para tomar en cuenta en el momento en que los astronautas viajen a la Luna.
“Es más probable que un asteroide o meteoro caiga en la Tierra que en la Luna, porque la gravedad más fuerte de nuestro planeta atrae todo tipo de basura espacial. Pero como podemos ver en su superficie, la Luna ha sido golpeada en varias ocasiones por estas rocas espaciales”, sigue explicando Muy Interesante.
Pero para eso hay una explicación: La diferencia es que en la Tierra ocurren procesos geológicos que borran casi toda evidencia de impactos de asteroides. En cambio, toda marca prevalecerá en la Luna”.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
¡Pude capturar el destello de impacto lunar más grande en mi historial de observación! Esta es una imagen del destello del impacto lunar que apareció a las 20:14:30.8 el 23 de febrero de 2023, tomada desde mi casa en Hiratsuka (reproducida a velocidad real). Fue un gran destello que continuó brillando durante más de 1 segundo. Dado que la luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver, y en el momento en que se forma un cráter, brilla.