Dependiendo de la cultura de una empresa, el tema de renovación y actualización del recurso humano, tendrá un giro enfocado en los objetivos estratégicos de la misma, ya sea la actualización de conocimientos, procesos, políticas y procedimientos. Estos van cambiando de acuerdo al giro de las actividades de la empresa.
Puede ser por nuevas actividades, achicamiento o expansión de la empresa, cambio de sistemas que conllevan una renovación digital. Pero también pueden estar motivadas por políticas como: Identificación del talento actual para un plan de sucesión, elevar y/o actualizar el nivel de conocimientos de los colaboradores, honrar lo acordado en un Reglamento Interno y/o un Contrato Colectivo.
Estos son algunos movimientos de las actividades de renovación y actualización del recurso humano.
Muchas veces el colaborador se pregunta: ¿Cómo se identifica ese potencial del talento? Aunque no hay una formula única para esto, sí ayuda saber: Los logros académicos, el manejo de varios idiomas, la actitud y aptitud del colaborador frente al trabajo y hacia la marca empleadora, el asumir retos y todas aquellas cosas que se tienen que demostrar, pero que no se pueden tocar: liderazgo, comunicación, empatía, etc.
Además, el componente de transformación digital del individuo. Ojo, este último punto debe evaluarse bien para aquellos colaboradores con trabajos manuales, pero que también tienen derecho a tomarse en cuanta para una promoción.
La mayoría de estos puntos, los podemos encontrar en los expedientes de los colaboradores, los reportes de los supervisores/jefes, comentarios registrados de algunos hechos, etc. No necesariamente el colaborador más antiguo en un puesto y/o departamento es el más apto para la promoción.
El asunto, tiene su esencia en las actividades que las empresas identifiquen como potenciales y/o esenciales para la continuidad del negocio.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a lo que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos. Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.