Una de las interrogantes que ha perseguido a los Medias Rojas de Boston desde 2017es: ¿Quién cubrirá la segunda base?
Desde que Dustin Pedroia se retiró en forma definitiva en el 2017, los bostonianos han tenido todo tipo de problemas para encontrar a alguien que cubra la segunda base, quizás en algo cerca a la forma como lo hizo Pedroia, en bateo y defensa.
Creo que estamos pidiendo mucho, pues Pedroia fue uno de los mejores peloteros que tuvo Boston en las primeras décadas del siglo XXI. Entre el 2006 y el 2019 bateó para.299, con 140 cuadrangulares y 725 impulsadas. Su defensa siempre fue extraordinaria pues en los trece años de actividad tuvo un promedio de “fildeo” de .991,cometiendo solamente 57 errores. La mayor cantidad de errores cometidos en un año(2011) fueron 7, lo cual hizo jugando 159 juegos.
Este artículo no es sobre Pedroia, es sobre el futuro segunda base de los Medias Rojas de Boston. Pero como no sabemos quién cubrirá la posición este año, veamos lo que ha sucedido en los últimos seis años. En 2018, el año en que ganaron la Serie Mundial, la posición la cubrieron Eduardo Núñez (70 juegos), Brock Holt (49 juegos) e Ian Kinsler (35 juegos). Los tres estaban retirándose o no batearon como se esperaba. En 2019,vino de las ligas menores Michael Chavis, quien después de un 2018 con 18cuadrangulares, se apagó y fue canjeado a los Piratas de Pittsburgh.
FRASE DEL DÍA:
— Marino Pepén (@Marino_Pepen) November 10, 2024
“Jugué tan duro como pude y gané muchos juegos. Creo que gané todos los premios. Respeto mucho el juego... Si no entro a Cooperstown es porque no pude jugar tres años más y acumular numeros. Mi objetivo final era ganar. Eso es todo”. -Dustin Pedroia#RedSox#MLB pic.twitter.com/dRaWsyStbJ
En el 2020, el año de la pandemia, Boston consiguió a José Peraza, pero el intento fracasó teniendo Peraza que compartir su tiempo con Christian Arroyo, el panameño Jonathan Araúz, Chavis y Tzu-Wei Lin.
En 2021, los Medias Rojas obtuvieron los servicios del puertorriqueño Enrique “Kiké” Hernández por un año, conocido por su excelente defensa, pero sus grandes habilidades fueron aprovechadas en el jardín central y Christian Arroyo empezó a dar esperanzas con su bateo. A la larga, la dirección del equipo se vio obligada a compartirla posición con Marwin González, Michael Chavis y José Iglesias sin mayores resultados.
En el 2023 se probaron varios, incluyendo a Emmanuel Valdéz, sin sorpresas. Vino el2024 y en el canje con Atlanta por Chris Sale, vino Vaughn Grissom, un laureado novato, que pretendía ser la segunda base regular de Atlanta y se esperaba que lo hiciera en Boston. Desafortunadamente, se lesionó y pasó el primer año sin jugar, por lo que Emmanuel Valdéz y David Hamilton cubrieron la posición. Hamilton tuvo un año sin penas ni glorias, pero competirá por la posición con Grissom en primavera. Ahora se habla de Kristian Campbell (22), un jovencito de liga menor que ha bateado .330 y21 cuadrangulares, pero me parece muy verde para la posición. Como siempre dice un famoso comentarista de béisbol: “hay que esperar a ver”.