La verdad, ya había pensado que dos artículos seguidos sobre asuntos relacionados con el ION eran suficientes en esta vuelta. Pero resulta que hasta la gente que viene de afuera a nuestro país, también se queja de las condiciones de este nosocomio. Ya está demostrado que los gobiernos que hemos tenido, dicen llamarse multitasking, pero realmente son malos para cerrar proyectos. Si usted sabe de proyectos, sabe que los mismos son un fracaso, si no cumplen con la triple restricción: Tiempo, Costo y Alcance. Se embarcan en proyectos clientelista y no cierran ninguno. Solo basta ver el metro del Oeste. Más allá de los supuestos problemas legales y/o presupuestarios, desde mi perspectiva, es un problema de quien cobra las “extras” tipo Odebrecht.
El MEF nunca encuentra los recursos para los proyectos de interés social, pero para los programas clientelistas, esos fondos aparecen como por arte de magia. No pretendo ser la conciencia de nadie, pero ya no hay que buscar tanto para saber que esta gente son unos chambones. Esta es la segunda asesoría adhonorem que doy. Los fondos para el Oncológico los podemos obtener sin tener que aumentar el presupuesto. Además, también el sector privado debe apoyar, si de verdad queremos un proyecto de país:
- Usar el 20% de los fondos de los subsidios a los partidos políticos y candidatos independientes
- Usar el 10% de los fondos de cada programa clientelista.
- El 20% de los fondos destinados a la descentralización.
- Por un año, usar el 100% de los fondos utilizados para la repartición de Jamones.
- Por un año, usar el 100% de los fondos para el alumbrado navideño de parques de los municipios
- Revisar y cobrar los dineros otorgados en auxilios económicos a aquellos que tienen dinero para pagar los estudios de sus hijos.
- Si en un mes, no hay ganadores de El Gordito, destinar ese millón para el ION
- Por un año, que cada institución descentralizada que genere dinero, asigne 1 millón para el ION (Banco Nacional, Caja de ahorros, Migración, Aduanas, etc)
- Por un año, que el Órgano Legislativo destine el 20% de su presupuesto para el ION.
- Por un año, todos los dineros incautados por drogas, contrabandos etc, sean destinado al ION.
- Por un año, que los clubes sociales destinen sus proyectos al ION y que los
medios de comunicación, ayuden a divulgar esos proyectos
- Por un año, que las tunas de las diferentes calles carnavaleras, destinen el 20% de los dineros que gastan en la quema de cohetes y fuegos artificiales.
- Reducir el 20% de los asesores gubernamentales y destinar esos dineros para el ION.
Estas son solo sugerencias. Aquí nos daremos cuenta quienes están comprometidos de verdad con un proyecto país, sin importar si somos gobiernos o particulares.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.