En mi artículo de la semana pasada les conversábamos sobre este toletero dominicano, que se había convertido en Agente Libre al final de la temporada.
Se decía que había varios equipos aspirantes a su firma, pero todo indicaba que el favorito para firmarlo eran los Mets de New York y esto se deducía de lo expresado por el propietario de los Mets, el multimillonario Steve Cohen, quien decía que estaba dispuesto a ofrecerle a Soto entre 500 y 600 millones de dólares por un plazo de 12 a14 años. Indudablemente las ofertas de los Yankees de New York, de los Medias Rojas de Boston y de los Dodgers de Los Ángeles, todas palidecieron cuando el dominicano decidió irse a los Mets con un contrato de 765 millones de dólares, por 15 años. El acuerdo indica que no habrá pagos diferidos y que a la firma del contrato Soto recibirá la suma de 75 millones de dólares. El contrato incluye una opción para que Soto se libere del mismo, esto después del año 2029. Este es un contrato complicado, que, para lograr entenderlo en todo el sentido de la palabra, prácticamente hay que ser abogado. Pero de lo que no hay duda es que este contrato es el acuerdo más grande que se haya firmado (cuando se firme) entre un equipo de las mayores y un Agente Libre.
Mets fans showed out for Juan Soto’s first card in blue & orange… 💙🧡 pic.twitter.com/qFnXbn1nhg
— Topps (@Topps) December 13, 2024
Hay curiosidad por saber que otra contratación interesante se hará después de esta y cuál será la reacción de los Yankees, ante esta contratación de los Mets.
Juan Soto taking in his new home 🙌 pic.twitter.com/XYAONE0EU5
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) December 12, 2024
Este contrato es el más grande en términos monetarios y el más largo acordado en la historia del deporte profesional de los Estados Unidos. Leyendo parte de lo mucho que se ha publicado sobre esta contratación, nos encontramos que el valor monetario del contrato, o sea 765 millones de dólares, es superior a la suma de lo que han recibido en toda su carrera dos iconos del deporte norteamericano: LeBron James y Tom Brady, quienes juntos recibieron en su historia deportiva 761 millones de dólares.
En mi humilde opinión, no existe en las Grandes Ligas un jugador que se merezca una suma tan elevada y ni un término tan largo. La suma de dinero podría dividirse para firmar peloteros disponibles y ayudar al equipo. Juan Soto tiene 26 años, por lo que al sumársele 15 años de contrato debe terminarlo con 41 años. Quince años es mucho tiempo y en un plazo tan largo pueden pasar muchas cosas. Veremos cual es el final.