Al conversarles sobre este panameño, debo hacer referencia a mis años de niñez/juventud, cuando a los 12 años, en 1955, me enteré a través de los periódicos y estaciones de radio (aún no había televisión en Panamá) que el colonense Héctor López había sido promovido por su equipo, Atléticos de Kansas City, a las Grandes Ligas. La noticia de la promoción de López fue impactante, pues 22 días antes otro colonense, el derecho Humberto Robinson, había sido llamado a su equipo de las mayores, Bravos de Milwaukee, de manera que los panameños que seguíamos el béisbol de las Grandes Ligas y que nunca habíamos visto a un compatriota jugar a ese nivel, de pronto teníamos a dos jugando en el mejor béisbol del mundo.
López era un sólido atleta de 5 pies 11 pulgadas y 180 libras que se desempeñaba como tercera base, con limitadas habilidades defensivas, pero con una tremenda capacidad natural para chocar la bola con fuerza, que, sin duda alguna, fue la razón por la que los Atléticos lo llamaron al equipo grande. Don Héctor, antes de jugar en el béisbol profesional de los Estados Unidos, jugó en campeonatos nacionales, defendiendo los colores de Colón, su provincia natal. Se comenta que, en un encuentro de campeonato nacional, haciendo gala de su gran fuerza con el bate, logró conectar tres cuadrangulares en forma consecutiva, algo que también hizo en las mayores cuando jugaba con los Atléticos. López, aún luego de ser ascendido a las mayores, siguió jugando con el Spur Cola/Cerveza Balboa de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá. Su bateo en Panamá era tan impresionante que ganó tres títulos de bateo y regularmente liderizaba la liga en cuadrangulares.
Nuestro compatriota jugó con los Atléticos de Kansas City de 1955 a 1959, cuando fue canjeado a los Yankees, junto con Ralph Terry, por Johnny Kucks, Tom Sturdivant y Jerry Lumpe. Los Yankees conocieron lo errático que podía ser López jugando en el cuadro interior, por lo que decidieron utilizarlo también en los jardines, así obteniendo mejores resultados de su defensa.
Don Héctor jugó con los Yankees de 1959 a 1968, principalmente en los jardines, ya que fue parte del equipo que ganó cinco veces el banderín de la Liga Americana. Durante esa época fue con mucha frecuencia el tercer jardinero, junto a Mickey Mantle y Roger Maris. Además, jugó dos de las cinco Series Mundiales que su equipo ganó entre 1960 y 1964. En la Serie Mundial de 1961, el panameño reemplazó a Mickey Mantle, quien se lesionó y solo tuvo seis turnos al bate. En el quinto juego de la serie, López conectó cuadrangular y triple, impulsando cinco carreras. Además, atrapó elevado de Vada Pinson para el último “out” de la serie. Los neoyorkinos aún recuerdan la actuación heroica de López en esa serie.
En doce temporadas en las mayores, este panameño bateó para .269, con 623carreras anotadas, 193 dobles, 37 triples, 136 cuadrangulares y 591 impulsadas. Creo que Héctor Headly López Swainson tuvo una excelente carrera como pelotero, pero lo más importante es que llenó de orgullo y grandes satisfacciones a los que seguíamos día a día sus actuaciones.
Como director en Triple “A”, Héctor fue el primer director de raza negra en dirigir un equipo a ese nivel. También tuvo la oportunidad de dirigir al equipo panameño que participó en las eliminatorias del primer Clásico Mundial. López falleció a los 93 años, el29 de septiembre de 2022, en Hudson, Florida, víctima de un cáncer de pulmón. Queen paz descanse don Héctor.