A más de dos años de pandemia, el pasado 4 de abril de 2022, iniciaron las clases presenciales del primer semestre en la Casa de Méndez Pereira. El reto es enorme, tomando en cuenta a que aquellos estudiantes que ingresaron a las filas universitarias en el 2020. Esa transición de la Media a la universidad, realmente iniciará este año. Independientemente de las clases presenciales, lidiaremos con las medidas de bioseguridad que el momento requiere y con la situación económica del país y por ende, la de nuestros estudiantes. La Universidad ya dio el primer paso en exonerar este semestre el pago de matrícula, tal como lo ha hecho en semestres anteriores en esta pandemia.
Si bien es cierto, la pandemia aceleró el momento en que los docentes adquiriéramos competencia en la educación virtual y a distancia. El uso de herramienta de Tecnologías de la comunicación (Tic´s) y las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac), debemos aprovechar la coyuntura que inició el pasado lunes para hacer un complemento entre la presencialidad y la virtualidad.
Es el momento de hacer valer el Aula invertida y la transversalidad, en su desarrollo cognitivo con los distintos cursos. El trabajo colaborativo y el pensamiento reflexivo, en mi opinión, deben potenciarse, para que ese cúmulo de conocimientos que tienen los docentes y que se pueden obtener a través de los elementos científicos y tecnológicos que tenemos a la mano.
A todos los estudiantes, especialmente a los que les toca ser orientados por este servidor. A mis colegas docentes y a toda la comunidad universitaria, un fuerte abrazo de aprecio, respeto y admiración en este inicio.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.