La mente humana es una ventana fascinante ante lo desconocido, son muchas las preguntas que surgen en relación con este tema, pero a pesar de muchos estudios no existe un veredicto, que nos lleve con certeza a establecer un patrón de comportamiento de la misma.
El Neuromarketing se enfoca en el análisis de la conducta de los individuos frente al proceso de compra. El éxito de lograr entender el funcionamiento del cerebro estará en el menú como el plato fuerte más deseado y consumido por todas las empresas del mundo.
Existen muchas interrogantes en cuanto al procedimiento de compra de los clientes con respecto a la marca, modelo, de un bien o servicio, generando respuestas sobre estos temas la empresa será capaz de diseñar estrategias de marketing adecuadas para captar la atención de su mercado meta.
El neuromarketing es una combinación de esfuerzos ente el marketing y la psicología para brindarle al empresario una herramienta que le permita alcanzar sus estándares de ventas invirtiendo adecuadamente en anuncios, vallas en redes sociales, publicidad en periódicos, radio, televisión, internet, o sea, en cualquiera de estas opciones que lo lleve a captar la atención de sus clientes potenciales.
Para poder entender el cómo se lleva a cabo la fase del neuromarketing, primero debemos comprender el funcionamiento del cerebro para la toma de decisiones, el mismo, se divide en tres áreas, la parte primitiva (lo fisiológico, seguridad), la parte media (sensaciones y conmociones) y la parte nueva (solución de conflictos, retener información, auto análisis de las actuaciones propia en momentos de tomar una determinación).
Para que una empresa se acoja a esta estrategia, debe seleccionar entre varios tipos de Neuromarketing, uno o los que se adecuen a sus necesidades, entre las que podría escoger:
Neuromarketing emocional: Busca que los individuos asuman un patrón de conducta, para que tomen parecer a favor del bien o servicios que se les ofrece.
Neuromarketing kinestésico: La mayoría de las empresas enfilan sus estrategias de marketing utlizando los sentidos como el oído y la vista que podemos apreciarlos en los medios de comunicación como la radio, televisión, vallas, volantes, publicidad por internet, cada una decidirá utilizar una o la combinación de ambas basado en su presupuesto. Mientras que la Kinestésica hace uso de los otros tres sentidos para llegar a su público meta.
Neuromarketing visual: Es uno de los sentidos más utilizados por el hombre, en la cual él puede observar la gama de colores, forma, texturas, esto permite que se pueda observar al cliente potencial y así definir lo que lo atrae, hay que recordar que cada persona tiene sus propios gustos en función de eso se diseña la estrategia para llegar a ella. Esto se puede hacer, a través de videos a colores, imágenes coloridas que logren captar su atención.
Neuromarketing de historias: Su nombre lo dice todo en una sola palabra, narraciones que se sintetizan en cuentos, historietas, relatos, etc.; con esto se busca captar la atención de los posibles interlocutores y así los mismos podrían utilizar su visión, su oído, también su memoria para recordar lo que se les haya presentado, cabe señalar que la efectividad de esta estrategia se logrará en la medida que se eche mano de la mayor cantidad de sentidos posibles.
Neuromarketing auditivo: El oído es un sentido importante se dice que nos sirve para mantener un balance en el cuerpo, además que las culturas tienden a ser influenciadas por cierto tipo de música, el ritmo asociado con los gustos y preferencias puede llegar a ser un impulsador de compra de ciertos productos o servicios. El jingle (mensaje musical) está orientado a captar la atención de posibles clientes, esto busca crear posicionamiento en los consumidores potenciales.
Este sonido tan particular tiene el propósito de recordarle al posible comprador el bien o servicio asociado a la marca.
El mundo en que vivimos es cada día más y más competitivo, debemos echarle mano a todas lasherramientas, que nos permitan alcanzar la venta, el futuro de la empresa depende de ello.