No sé de dónde viene esta expresión, pero toda mi vida la he oído. Estamos hastiados de los cuenteros novatos y profesionales, pero también hemos sido come cuentos repetidores. No quiero aburrir a mis lectores con tanta palabrerías así que vamos a los hechos concretos.
Come cuento del costo de la energía eléctrica barata: Todavía recuerdo las imágenes del militar bañándose en las aguas del Río Bayano. Resulta que pagamos la tarifa más alta de la región, y tenemos más hidroeléctricas que nunca, patio de paneles solares, patio de energía eólica, etc.
¿Quiénes se están llenando? Infiero entonces que los subsidios forman parte de este cuento.
Come cuento del Oeste: Cuando se inició el boom de viviendas en Arraiján principalmente, el cuento era que podría llegar a tu casa en solo 15 minutos. En ese tiempo eso era verdad. Lo primero que desvirtuó ese sueño, fue la falta de agua.
MIRA TAMBIÉN : Sech llega al cine. Participa en el film animado ‘Minions: Nace un Villano’
En el inicio, casas relativamente baratas, pero muchas con calles de asfalto y no de concreto. En los últimos años el tema de la interrupción del fluido eléctrico ha sido otro dolor de cabeza. La cantidad de gente que se mudó para allá, hoy día, tienen que salir a las 4:00 a.m. para llegar a sus trabajos a tiempo y poder dormir, si dormir, en sus autos los que lo tienen. Al final de su jornada, o se aguantan el tranque de la hora pico o se quedan un rato más en la Ciudad de Panamá para que el tranque sea menos severo.
Tanto la Ruta del Puente de la Américas como llegar al Centenario vía Clayton es una odisea monumental. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuando tendrán su línea del Metro. Es una maldad lo que han hecho con estos conciudadanos, al dilatar cualquier solución que le mejore su calidad de vida.
Con la gente del Este no es que la cosa sea mejor, solo que la línea 2 del Metro si los ha impactado de manera positiva. Come cuento de las tarjetas de débito: Cuando iniciaron, todo era belleza, hasta que comenzaron cobrando la anualidad. Nos dijeron que podíamos sacar dinero en cualquier cajero de cualquier banco en cualquier parte del país. Ese cuento se acabó cuando comenzaron a hacernos cargos por utilizar los cajeros automáticos de bancos diferentes al emisor de la tarjeta, ya ese cargo anda por el dólar y pico por transacción.
Come cuento politiquero: Voy a caminar en los callos del pueblo, el guetto al poder, tenemos gente capacitada para gobernar, la educación será un Sistema Solar nuevo que crearemos. Todos vamos a tener más plata en el bolsillo, vamos a mejorar la calidad de vida de todos los panameños. Discursos bonitos, que solo han beneficiado a los grupitos allegados al poder. Los subsidios y “ayudas” han creado un clientelismo y conformismo, que más allá de una agenda social, nos restringe en un pensamiento conformista.
No lo puedo negar. Yo me comí muchos de esos cuentos…. Verdaderamente!!!
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos. Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito…y gratis.