Sin olvidarnos de la pandemia, debemos tratar de seguir nuestras vidas con covid o sin covid. Aunque desde hace tiempo, las ayudas sociales gubernamentales, en algunos casos llamadas oportunidades, han desvirtuado la esencia de esa palabra.
Lo vemos desde las ayudas escolares. Si son ayudas, pero liquidó la competencia sana optar por una beca, si con un 3.0 es suficiente. Pero esa es otra historia. A lo largo de nuestras vidas, encontramos una serie de oportunidades en diversas formas.
Tenemos las oportunidades que nos dan nuestros padres al costearnos los estudios hasta la universidad. Muchos lo hacen con sacrificios personales, otros lo hacen porque su nivel socioeconómico se lo permite, otros sencillamente no pueden hacerlo. No importa cuál sea la forma, tenemos que aprovecharlas.
También en ese proceso, hay personas que te dan oportunidades en el ámbito personal y en el laboral. En el tema laboral, si la cosa tiene un matiz un poquito más elaborado. Se tiende a pensar que cuando un jefe o supervisor se retira o jubila, se le debe dar la oportunidad al trabajador de más antigüedad en esa unidad laboral. Sin embargo, esa premisa no es cierta.
Hoy día, las habilidades blandas y duras importan. El liderazgo y la actitud son elementos a tomar en cuenta. No podemos olvidarnos del trabajo en equipo, más allá del trabajo en grupos. Es duro trabajar en equipo para alcanzar los objetivos en una situación estratégica, si no se divulga bien lo que se quiere lograr. Las oportunidades de crecer en el trabajo también tienen retos. Se debe aprovechar toda capacitación que te brinden en la empresa o que te la pague. Pero cada uno es dueño de su destino.
No podemos esperar que otros no empujen siempre. Debemos interesarnos por saber cómo se puede escalar en la empresa. El trabajador debe procurarse por sus propios medios adquirir conocimientos adicionales a lo que hace y a lo que quiere hacer. También existen barreras para alcanzar ese crecimiento laboral como: Otros que se han preparado también, los compañeros que en edad de retiro no lo hacen porque todavía pueden aportar. Esto hace más largo alcanzar un nivel superior o de jefatura.
Sea cual sea nuestro objetivo, hay que prepararse, elaborar un plan y mantener siempre una actitud positiva. En el camino habrá obstáculos, pero bueno….nadie dijo que esto sería fácil.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.