Ladrones/muertes
Para todo le llamamos robos. Sin embargo, hay diferencias entre el robo y el hurto. El robo es aquel que se le llevan las cosas con amenazas, violencia, etc, a las personas. El hurto, es que se te meten a tu casa, se llevan tus pertenencias y no te das cuenta quién lo hizo. Así para ponerlo en términos simples.
Esos tecnicismos nos frustran. Pierdes tus pertenencias y quedan perdidas. Prácticamente todos los días nos enteramos de muertes en formas violentas en partes de nuestra sociedad. No sé las autoridades, pero estamos viendo un aumento. Algunos dicen que son los mafiosos que se están matando entre ellos.
No podemos aceptar esa explicación simplista, porque esas acciones violentas están alcanzando a miembros de esas familias, que quizás no tengan nada que ver en el asunto. Esas acciones están etiquetando a nuestro país. Me atrevo a decir que además de los problemas nuestros, para acá se han venido a instalar losque están huyendo de otros países. Por eso, algunos dicen que se necesita un Bukele…Ojo con eso!!!
Grúas nuevamente
Si pensábamos que se había acabado el tema del negociado de la grúas, estamos equivocados. Se te llevan el carro, llamas para averiguar dónde está, y tienes que buscar tu carro en un patio chimbo. Te quedas pensando, ¿cómo el Estado hace negocios con estas empresas que no tienen una infraestructura para ese servicio?
Ojo, en Costa del Este está pasando esto. El mal pensamiento obliga a deducir que algunos conserjes, con agentes de tránsitos y operadores de grúas, están en combinación. Que se multe al que se tenga que multar por estar mal estacionado, pero que haya un negociado en eso es otra cosa. Entre las grúas, el agente de
Tránsito de la Policía y el inspector de tránsito de la ATTT, debe haber una pelea férrea por el desayuno y el almuerzo.
Cambio de premios.
En la edición del 7 de junio de MI Diario, Jairo Cornejo escribe sobre una realidad que los compradores de billetes y chances de la Lotería Nacional de Panamá le está pasando cuando acuden a cambiar su premio. Nadie quiere ir a cambiar premiados a sede principal de la Lotería. Si son más de B/.2,000.00, solo te dan hasta B/.2,000.00 en efectivo y el resto en cheques, amparados en una resolución del 2015. Bueno, puede estar bien hasta ahí. Con acuerdo y todo, entonces ¿por qué ese cheque demora 3 días en confeccionarlo en la sede?¿Dónde están los que firman los cheques? ¿Los que firman los cheques trabajan cada 3 días? En las sucursales, como la del Minimax, te explican eso de los dos mil dólares, sin embargo, con un tono no muy amable, este es el guión:
- ¿Usted cuánto tiene ahí?
- Solo le podemos dar hasta dos mil en efectivo.
Antes esas preguntas el cliente responde: Lo quiero todo en cheque: La respuesta que viene es:
- Ah bueno, pero eso demora como una hora.
Está bien que informen cuánto demora, lo que no está bien es la forma y los gestos como si fuera una molestia atender al que fue favorecido. Pero hasta ahora, nadie ha podido darnos respuestas de la misteriosa racha de ganadores de
El Gordito. Es ahí donde te das cuenta que la saña es con el pobre. Con el que pone su esperanza en un papel y que cree que la suerte lo acompaña, cuando en realidad son las probabilidades.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos. Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.