Es fácil achacar todos los males la pandemia. No tengo la menor duda que se asignaron y deben asigna muchos recursos al tema sanitario, pero también es cierto que no nos podemos olvidar de los Temas de Estado, si…, esos que todos los gobiernos en funciones y candidatos en campaña dicen serán prioridades en sus administraciones. Ya pasó la época de “los niños predilectos…”.
Todavía recuerdo cuando Royo fue presidente y dijo que su gobierno sería de austeridad. Creo que fue la primera vez que oía la palabra austeridad. Terminó la dictadura y al día de hoy no ha habido ninguna política de Estado. Ojo que no me estoy refiriendo a política de gobierno. Me refiero a una acción bien planificada que la ejecute un gobierno y sea continuada por otro u otros gobiernos, que tengan como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. No lo he visto. Lo que sí he visto es continuidad de políticos acaparando entidades. Solo basta ver el ejemplo del Molirena y la Lotería.
Un titular decía “Situación del IVM refleja la precaria situación del país” (La Prensa, jueves 06/01/2022). Difiero de ese titular. Esa situación refleja la precaria mentalidad de los políticos de este país. Hasta para ese tema, que debió ser de Estado, pero obviamente no lo es, ni lo será hasta que se forme el caos propio de la situación, forma parte del pensamiento maquiavélico de los que nunca han salido del proceso electoral. Los dinosaurios que tenían 10 años de estar extintos, han revivido en el caldo de cultivo del amiguismo, la corrupción y la impunidad. Me duele decirlo, nuestro pueblo tiene memoria corta. Esos mismos que se robaron millones en el atraco del Programa de Vivienda de CSS en los años 80. Esos mismos que miraron para otro lado cuando se violentaron todas nuestras libertades y esos mismo que a través del tiempo “entraron limpios y salieron millonarios”, para utilizar aquella frase, pero que complemento con aquel adagio “nunca escupas para arriba”.
Si vemos en retrospectiva, la única Política de Estado, ha sido la carrera de quién hace la mayor cantidad de chanchullos para beneficiar a aquellas empresas fantasmas, que salen de la nada y que al final tienen que ver o son de aquellos que manejan la cosas pública. Esta es la Política de Estado en la que tenemos políticos con doctorado….Ah…graduados con honores.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.