Por muchas razones nos quejamos de los requisitos que se exigen cuando vemos un anuncio para una vacante en algunas empresas. En algunos casos, pareciera que piden a un joven con edad menor de 25 que tenga una “vasta experiencia”.
Más allá de lo que se pide, quisiera hoy tocar el tema los conocimientos que uno se lleva al dejar una empresa. Soy de la tesis que uno debe labrarse su propio camino en la búsqueda del conocimiento. Si en el camino salen oportunidades de adquirir conocimiento porque la empresa paga la capacitación, o me paga la matrícula o me da tiempo para que pueda ir a un entrenamiento, etc. En fin, que pueda aprovechar todas esas opciones, sería ganancia para todos.
En un ambiente normal. Cuando digo normal, quiero dejar de lado cualquier influencia sesgada por la pandemia, tenemos oportunidades de entrenamiento, capacitación y otras formas que ayudan a aumentar nuestro flujo de conocimiento.
Algunas de estas formas, crean un compromiso entre la empresa y el colaborador, si se dan fuera del horario de trabajo. Las empresas han optado por sistemas, herramientas, plataformas, software, etc, que los ayudan a tener la información rápida para sustentar mejor la toma de decisiones. En este punto, el colaborador adquiere conocimiento que no tenía. Por ejemplo. Algo como el uso de algunas herramientas de Google, más allá de la cuenta correo.
El aprender a utilizar cualquier herramienta que no conocía cuando llegó a la empresa. La pregunta sería ¿Qué hago con ese conocimiento cuando me toca dejar la empresa? La respuesta es tan simple: Ese conocimiento se va conmigo. Entonces, algunos de los requisitos del anuncio sobre la vacante tendrán sentido. Es posible que antes de entrar a una empresa no supieras Drive. Ahora lo sabes. Antes no sabías SAP.
Ahora lo sabes. Antes no habías trabajado en una planificación estratégica y en el empleo que dejas participaste en una. Todos esos conocimientos se van con uno.
Dejando de lado de posible resentimiento que pueda aflorar por las diversas formas de dejar una empresa, tenemos que valorar los conocimientos que me llevo…Y te lo llevas porque son tuyos!!!
Las oportunidades hay que aprovecharlas. Participa en todo aquello que aumente el flujo de conocimientos. Esas es una de las cosas que uno no puede dejar en saco roto. Lo demás es una simple rifirrafe Gracias Hago una pausa aquí para agradecer a todos mis lectores por sus comentarios sobre mi escrito anterior, a través de las distintas redes sociales, especialmente en las plataformas de Mi Diario.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a los que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos. Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.