En una de mis conversaciones, en tiempo de la dictadura, con Guillermo Sánchez Borbón. Me aclaró dos cosas. Primero me compartió, y también lo hizo con los lectores, qué significaba la palabra batiburrillo. Usó esa palabra muchas veces en su columna, para reseñar varios temas sin un orden específico y muchas veces sin ninguna relación. Segundo, me aclaró de manera tajantemente que hasta donde sabía, no era familiar de la realeza española. Por lo primero es que quiero iniciar este escrito.
CSS
Ya no es mito, es una realidad de a puño. que en las farmacias de la Caja de Seguro Social no haya medicinas. Tampoco es mito que hay que madrugar y hacer largas filas para utilizar los servicios (citas médicas, laboratorio, etc).
Mucho menos es un mito, que el Programa IVM está en problemas. Si desde hace rato sabemos que el Cuco llegó ¿qué estamos esperando para afrontarlo? En esa institución, y en otras, han viajado a varios países a ver cosas que en teoría nos ayudarían a mejorar el servicio de la institución. Pero la misma, no sale del marasmo administrativo en que se encuentra.
Somos un pueblo aguantador. Nos hemos aguantado a esa Junta Directiva ausente. Nos hemos aguantado a esas administraciones que hablan de grandes proyectos, pero que no pueden resolver el tema de la atención a los asegurados. Así mismo como el mar reclama los espacios que el hombre le ha robado, deberían rendir cuentas los que han utilizado el gatopardismo para manejar la institución. Así como declararon Estado de Emergencia por la covid, por las falta de lluvia, pueden declararlo también por lo delicado del tema.
Calles
Han puesto capas de asfalto en algunas avenidas. Con ellas se han tapado algunos huecos de lo que tanto nos quejamos. Un trabajo que nadie ha supervisado. El acabado es runcho. La limpieza del material sobrante, en los bordes es chabacano.
¿Cuándo inicia la señalización de esas calles? ¿Las líneas del borde y las líneas de separación de carrilles? Bueno, debe ser que los supervisores están buscando votos para el comeduros. Mijo, en San Miguelito se come saus de patitas de puerco y de patitas de pollo? O váyase a Mañanitas y se come un pescado frito acompañado con una porción de humildes. Le dejo de tarea qué es una humilde, allá en el puesto de venta de Pescado de la Tía Magna en Mañanitas.
Excentricidades
Los políticos del patio, están como las celebridades. Salen con unas vainas que muchas veces son tan predecibles. El otro es el que más milagros ha tenido en su vida. El éxito del que vivía en el guetto y ahora es rabiblanco. La hija de Pedro de sacar chorgorros y cocochitas en la charca, ahora solo come salmón y caviar de beluga. El ronconcito del motorizado ahora es mudo…Estará esperando un milagro.
El nuevo hijo de Trujillo ya se cansó de comer mangú y quiere nuevamente sopa de pata. El gato mal hablado, ahora tiene más poder que cien perros juntos. Lo que llama mucho la atención, y por eso hago el paralelismo con los artistas, es que todos tienen en sus bolsillos nuestra plata… Recuerden que el dinero no es un amigo fiel.
Consideraciones del autor
Tenemos que levantar las voces de protesta, denunciar, participar, deplorar, repudiar y todos aquellos verbos que puedan manifestar nuestro total rechazo a lo que esté malo.
Agradezco a mis lectores y amigos por sus comentarios a mis escritos.
Gracias por leer mis aportes en este blog. Recuerda: El conocimiento es infinito… y gratis.