Los sueños de Aira Guadalupe Guerra era ver a su hija Aira Isabel Guadalupe Guerra graduada y ejerciendo la abogacía. Ilusiones que se desvanecieron el 3 de diciembre del 2012.
Su hija, con tan solo 18 años de edad, fue hallada desnuda y parcialmente quemada en la comunidad de Ojo de Agua, en la vía principal de Bágala, en el distrito de Boquerón, en la provincia de Chiriquí.
Ese mes para la familia Guerra no hubo música ni entregas de regalos, sino lágrimas y tristeza. Para ese año se registraron 665 homicidios, siendo el de Aira Guerra uno de los más crueles.
El misterio todavía ronda su muerte. En este caso se perdieron evidencias del expediente. Chips de celulares que eran determinantes no aparecen. El fiscal que investigaba tuvo que ser reemplazado, el jefe de los peritos en Chiriquí está preso, su pareja tiene una medida cautelar y el exnovio de Aira sigue detenido sin decir nada más, al igual que un prominente empresario de la provincia. ¿Extraño?
Hechos
Aira, de rostro tierno y angelical, de pómulos pronunciados y de una sonrisa amigable, desapareció el 30 de noviembre de 2012.
La última vez que su madre la vio con vida fue en horas de la noche de ese mismo día, cuando la dejó en la universidad en donde tenía que dar una charla.
Preocupados, los padres les dieron aviso sobre la desaparición de su hija a las autoridades.
Un campesino del área de Bágala fue el que se topó con la dantesca escena: aves de rapiña alrededor de un cuerpo sin vida. Su propia madre fue la que se llenó de valor y reconoció a su hija en la Morgue Judicial de David.
Investigaciones
Actualmente, este expediente está por resolver una apelación que se hizo contra el sobreseimiento que dictó el Tribunal Superior de Chiriquí a favor de José Carlos Guerrero, alias 'Patacón'. La apelación reposa en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde principio del año 2014, indicó el abogado Edwin Álvarez, representante legal de Edilberto Moreno, uno de los detenidos por este caso.
Explicó que hasta la fecha hay tres personas detenidas: Rolando Samudio (era el novio de Aira), Álvaro Samudio (tío de Rolando y exjefe de peritos del Ministerio Público) y Edilberto Moreno (Propietario de la empresa Sandi Autos).
Mientras que a Edwin Oldemar Ávila (Pareja sentimental Álvaro Samudio le dieron fianza de de excarcelación. Pagó 10 mil dólares, Acotó el jurista Álvarez.
No se ha podido poner fecha de juicio porque tiene que decidirse la apelación.
Hipótesis
Aún el móvil de este crimen se desconoce.
En primera instancia se habló lo pasional. Luego de un posible tráfico de órganos y también se llegó mencionar el robo ya que cuando se encontró el cuerpo sin vida de Aira no tenía ninguna de sus pertenencias.
Otra de las tesis es que podría relacionarse con el narcotráfico o que el crimen organizado estuviera detrás de este hecho de sangre, pero hasta la fecha ninguna de estas historias han prosperado.
Herida mortal
El resultado de la necropsia determinó que su muerte se debió a una herida con un arma punzocortante en la parte clavicular del lado derecha del cuerpo y en la cabeza. En la autopsia también los médicos forense pudieron determinar que no hubo extracción de órganos por lo que se descartó este cuento.
Todos estos resultados se dieron a conocer mediante una junta médica que solicitó la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí, que estuvo conformada por Karina Pineda, médico forense que realizó la necropsia y los patólogos Álvaro Duarte y José Vicente Pachar.
Por el momento sobran las interrogantes, pero nadie sabe a ciencia cierta por qué mataron atrozmente a esta chiricana, de apenas 18 añitos.
Nota. Jairo Cornejo