'Wild Bill', el asesino en serie detenido en la cárcel de David en la provincia de Chiriquí, ha experimentado un cambio en su imagen y según él, su actitud también ha cambiado totalmente y su mayor fortaleza ahora es Dios. Bill no ha sido condenado por los cinco asesinatos que admitió haber cometido, pero eso al parecer cambiará en cuestión de días.
Para el 20 de febrero de 2017 a las 8:00 de la mañana fue fijada la audiencia pública contra William Dathan Holbert mejor conocido como Salvaje Bill y Laura Michelle Reese quienes supuestamente a inicios de diciembre serían sentados en el banquillo de los acusados en el tercer distrito judicial por el delito de homicidio de 5 extranjeros residentes en Bocas del Toro, pero la acción no fue posible en la fecha.
Claudia Alvarado, abogada de Salvaje Bill explicó que el 5 de diciembre serían juzgados, pero debido a que no se le notificó a los abogados de la otra parte, no se pudo avanzar en el proceso que ahora será para el año entrante.
'Aunque la fecha está bastante próxima nos corresponde sustentar la inocencia de Laura y el grado de participación de mi cliente', dijo la abogada.
La jurista aclaró que en el caso de la muerte de Sheryl Hughes (una de las asesinadas) será audiencia con jurado de conciencia, mientras las otras dos programadas se llevarían a cabo por la vía del derecho.
Holbert es un asesino confeso de al menos cinco crímenes en Panamá. En el juicio se determinará su condena y se explicará cómo se hizo amigo de las víctimas, les disparó en la cabeza, enterró sus cuerpos y luego robó sus hogares y negocios.
Los primeros en morir
Fue la familia Brown, la que fue vista por última vez el 12 de diciembre del 2007.
Michael Watson Brown era un testigo protegido de la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) .
Los Brown eran propietarios de la Finca Aguacate, ubicada en el corregimiento de Tierra Oscura, provincia de Bocas del Toro, donde se dedicaban al cultivo de papaya, mangotín, naranja, aguacate, plátano y maracuyá, según consta en una resolución del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Según declaraciones de la Dirección de Investigación Judicial y fiscales del Ministerio Público, el 'Salvaje Bill' invitó a Brown a la isla Cauchero, donde el asesino confesó que tenía la Villa Cortez. Brown se presentó acompañado por su familia, por lo que el plan debió cambiar.
Ya instalados en la Villa Cortez tomaron tragos, comieron y luego 'Salvaje Bill' llamó a Brown para mostrarle el terreno donde había mandado a abrir una fosa, que presuntamente era para depositar desperdicios. Le dio un tiro en la cabeza y lo lanzó al hoyo.
Luego siguió Watson Brown, de 16 años, a quien le mostró el lugar donde yacía su padre y luego le disparó en la nuca. Por último, volvió a Villa Cortez donde Manchittha Nankratoke de Brown recibió un balazo a quemarropa.
Todo fue para apropiarse de las propiedades de los Brown, así como de una cuenta de 300 mil dólares que usó poco a poco.
A Cheryl Linda Hugues la última vez que la vieron fue el 21 de marzo del 2009, antes había participado con una amiga panameña de una fiesta que organizó el 'Salvaje Bill'.
La mañana siguiente cuando se dirigían al muelle para regresar a casa, Bill le pidió a Cheryl que se quedara mientras que a la panameña en un vulgar español la echó.
Poco tiempo después el 'Salvaje Bill' aparecía como dueño del hostal Casa de Sapo, en isla Carenerol. A Cheryl le propinó un disparo en la cabeza cuando se internaron en excursión en la selva.
Mientras que el 29 de noviembre del 2009, Bo Barry Icelar, durante una llamada telefónica le comentó a su hermano que había un hombre interesado en comprar sus propiedades y si realizaba las ventas como se tenía previsto estaría con la familia en Estados Unidos para las fiestas de Navidad, lo que nunca pasó.
¿Quién lo descubrió?
Fue la desesperación de los familiares por saber de los suyos lo que llevó a otro norteamericano radicado en Panamá, Don Winner, fundador de panamaguide.com, quien descubrió el entramado de desaparición y muerte que rodeaba al 'Salvaje Bill', por lo que acudió a las autoridades del Ministerio Público el 7 de abril de 2010, cuando todo salió a la luz pública.
Desde entonces el gringo salvaje y su exconcubina han sido un 'show' deprimente. Ella logró casarse con un chiricano dentro de la cárcel, él intentó lo mismo con una jovencita embarazada, pero se quedó con los crespos hechos. Ambos son imputables.
¿Quién es?
Datos recabados en las investigaciones detallan que William fue un adolescente normal, aunque obsesionado con su cuerpo, por lo que era adicto a hacer ejercicios, lo que luego lo llevó a consumir esteroides. El abuso de estas sustancias provocó cuadros psicóticos y arranques de ira.
En la década de los 90 radicado en Hendersonville, en Carolina del Norte, se casó con Jannen Kline e instaló un gimnasio con el que logró buenos ingresos. Fue así como inició una relación extramarital con Laura Michelle Reese, una encantadora rubia nacida en 1983, quien trabajaba en el gimnasio para él hasta que Kline se enteró del amorío.
Al confrontarlo sufrió otro de los ataques de violencia del 'Salvaje Bill', lo que la motivó a separarse de él y dejarlo en bancarrota por la manutención de sus tres hijos.
Desesperado, aplicó lo que había aprendido mientras trabajaba para una agencias de bienes raíces: falsificar documentos. Y fue así como alteró los registros de una residencia ubicada en Oak Island, Carolina del Norte, la cual vendió por 200 mil dólares. Ese fraude lo puso en el radar de las autoridades, lo que lo obligó a huir de Estados Unidos.
Los fugitivos
Los tórtolos recorrieron México durante nueve meses, estuvieron un mes en Belice, seguido de Costa Rica, donde supuestamente el 'Salvaje Bill', durante una farra de seis horas conversando con un hacendado, confesó haber asesinado a dos personas en México, lo que nunca fue confirmado. Después él y Laura llegaron a Panamá.
Se establecieron en Bocas del Toro, donde rápidamente lograron adquirir propiedades de algunos compatriotas a quienes se les presentaban muy joviales, pero con intenciones perversas.
CON INFORMACIÓN DE: Carlos Ávila Rivas y Zoila Mayanis Chávez
MI DIARIO / WEB