¡Ay, madre! Originarios de la Comarca Ngäbe Buglé siguen enfurecidos, tomándose la justicia por sus manos y capturando y torturando con el cepo a dirigentes que, según ellos, han tomado medidas inconsultas.
Tal fue el caso de Rogelio Moreno, ex cacique regional de la región Nidrini.
Este viernes, el asunto siguió, al parecer soltaron a Nemesio Cases, presidente del Congreso.
Sin embargo, capturaron al alcalde de Nole Duima Jeremías Atencio y a su escolta, con el argumento de que forman parte de los responsables de la firma de acuerdos con una empresa china para la explotación de los recursos naturales de sus tierras y haber tomados medidas que según ellos perjudican a su comunidad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡Cansados de traición! Indígenas someterán al cepo a más autoridades |VIDEO
Muchos, entre ellos el propio presidente de la República, consideran que 'están pasados'.
Consideran que es una medida absurda en estos tiempos y que va en contra de los derechos humanos.
Según trascendió, ya han pasado unas 19 personas por la tortura del cepo y solo han salido a la luz los que son autoridades, Todo, según dicen, porque consideran que en alguna medida han violado sus normas.
Una de las que está en la mira, según los entendidos, es la casica Silvia Carrera.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Cacica Silvia Carrera teme ser llevada al Cepo
Entre tanto, el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, inició una investigación en el área de la Comarca Ngabe Buglé, luego de recibir denuncia formal emitida por dirigentes y autoridades de esta etnia, quienes aseguran haber sido víctimas de agresión por parte de residentes de esta comunidad.
En primera instancia, al despacho de la Personería Municipal de Remedios se presentó, el señor Rogelio Moreno, quien interpuso una denuncia el 20 de marzo del presente año, por la comisión del delito de privación de libertad en su contra.
En esta causa señala al menos a unas 10 personas, como responsables de los hechos. Moreno fue sometido al castigo tradicional de la etnia denominado 'cepo'.
Igualmente se recibió una denuncia por parte del Alcalde del distrito de Nole Duima, Jeremías Atencio Montezuma, que señaló que por días se le ha impedido la entrada a las oficinas en donde se encuentra ubicado su despacho, por lo cual se recibió denuncia por el delito contra la Administración Pública.
Este mismo despacho judicial de oficio, inició investigación por el delito de privación de libertad, en contra de Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé.
Estas investigaciones están a cargo del Personero Municipal de Remedios, Mauricio Ruiloba, quién en conjunto con otras autoridades del sector realizan diligencias, en el área a fin de confirmar cómo se han suscitado los hechos.
MI DIARIO / WEB