¡Santo, cielo! Un embarazo cada 53 minutos en adolescentes (10 a 19 años) se registró solamente en el mes de enero de este año 2017 en Panamá, arrojando una cifra de 786 menores embarazadas, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (MINSA),
De acuerdo a las estadísticas, de cada 100 embarazadas este principio de año, 28.5% eran adolescentes, entre 10 y 19 años.
VA DISMINUYENDO
Aunque es grave, sí se debe reconocer que el año pasado fue peor, embarazaron a 976 chicas en el mismo periodo. Ha habido una disminución de 190 casos comparado con enero de 2016.
Se presume que la mayoría de estas menores ha sido embarazada por un mayor de edad, lo que es un delito que debería ser castigado.
En la provincia de Panamá y en la comarca Ngäbe-Buglé, es donde más embarazadas se registran, con 323 y 111 casos, respectivamente.
Cuidado. Los padres de familia deben estar pendientes, porque las estadísticas indican que cada día unas 26 adolescentes se están dejando embarazar.
El Ministerio de Salud advierte que estas cifras no incluyen los reportes de las adolescentes atendidas en la Caja de Seguro Social (CSS) ni en clínicas privadas.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB